La política se mete en las grietas del asfalto

La política se mete en las grietas del asfalto

Detrás de un detalle técnico, subyace la disputa Provincia-Municipio por la adjudicación de obras. La carrera electoral enciende fuego en todas las áreas.

La política, al igual que el agua, siempre encuentra un resquicio dónde filtrarse. En ese sentido, oficialismo y oposición chocan en todas las áreas, que van desde la discusión ideológica abstracta hasta el hecho más material y práctico de la comuna. En este último grupo se halla el estado de las calles, un tema de gran rebote entre la ciudadanía y que es materia de reclamo frecuente en cualquier municipio.

En los últimos días, el Frente de Todos -que contó con el apoyo de Creciendo Juntos- insistió con un proyecto de ordenanza que busca suspender el pago de "Contribución de Mejoras" en el caso de que el financiamiento para la pavimentación provenga de Provincia o Nación. "Le cobran a los vecinos el asfalto que ya pagó la provincia", aseveraron. 

Desde el Ejecutivo, en cambio, entienden que se trata de un instrumento de recuperación de plusvalías, es decir, implica que el Estado cobre un tributo por la valorización de los inmuebles. Por caso, el asfalto, es uno de los servicios (al igual que el gas de red, tendido eléctrico, etc) que aumentan el precio de la propiedad. 

A su vez, algunas voces indican que los Municipios, que adolecen en materia de financiamiento, deben utilizar las herramientas a su alcance para engrosar las arcas municipales. El problema de "cajas" es central en la discusión de la autonomía municipal, cuyos impulsores entienden que las comunas se ven atadas al flujo de recursos por parte de la instancias superiores.

Sin embargo, detrás de la disputa "técnica", parece subyacer una disputa de autoría: ¿quién realizó la calle, el Municipio o la Provincia? La tensión entre ambos estamentos del Estado se replica habitualmente en todo lo relacionado a obras, dónde las coaliciones mayoritarias buscan capitalizarlas políticamente, algo que en pleno año electoral, parece ir en aumento. 

Comentá la nota