La policía amenaza con ir a huelga en el Mundial

La Copa se convirtió en un factor de presión sindical
Aún no se terminaron todos los estadios, pero el próximo Mundial de fútbol ya se convirtió en un factor de presión sindical en Brasil. Ayer fue el turno de la policía federal, que amenazó con entrar en huelga durante la Copa si no son aceptados sus reclamos salariales.

Delante de la sala de espectáculos Vivo Río, donde el técnico de la selección brasileña, Luiz Felipe Scolari, anunció la lista de 23 jugadores convocados para el Mundial, un grupo de policías dio al gobierno de Dilma Rousseff un ultimátum hasta fin de mes: si no se elevan sus sueldos, se reforma el plan de carrera y se realizan cambios en los procesos de investigaciones criminales, pararán sus actividades cuando comience el campeonato.

Sería un golpe durísimo: la policía federal, además de las fronteras terrestres y marítimas, tiene a su cargo la vigilancia de la entrada y salida de personas a través de los aeropuertos internacionales, por donde se espera que ingrese la gran mayoría de los 600.000 visitantes extranjeros que llegarán a Brasil el próximo mes.

"Nadie está en contra del país o de la población, pero el gobierno no nos indicó nada sobre nuestros reclamos, y si sigue sin hacer nada, paralizaremos la Copa", advirtió el presidente del sindicato de la federal en Río.

La próxima semana, realizarán una asamblea para decidir las medidas por tomar durante el eventual paro. Los agentes señalaron que utilizarán todos los eventos relacionados con el Mundial para ampliar sus quejas hasta que se inicie el torneo, que va del 12 de junio al 13 de julio. No son los únicos; al menos 16 otros sindicatos están aprovechando la Copa para renegociar sus salarios y beneficios, entre ellos los trabajadores de los sectores de la alimentación, hotelería, transporte y metalurgia..

Comentá la nota