Polémico inicio de las sesiones en la Cámara de Diputados

Polémico inicio de las sesiones en la Cámara de Diputados
El FCS dejó sin quórum cuando el FV propuso a Cecilia Porta como representante de la minoría, para integrar el Tribunal de Jury.

Los diputados tuvieron un polémico inicio de sesiones para inaugurar el año legislativo. El regreso del debate político estuvo marcado por fuertes confrontaciones. La mayoría oficialista aprobó que a partir de ahora las sesiones ordinarias se realicen los viernes a las 9 y no los miércoles a las 10. Por otra parte, la sesión se quedó sin quórum cuando se pretendió tratar la designación de los representantes de la Cámara de Diputados al Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados. Es que el FV propuso a la diputada Cecilia Porta como representante de la minoría.

La polémica comenzó cuando el diputado Roberto Perrota (FV) propuso que las sesiones se realicen a partir de ahora los viernes a las 9. El diputado Hugo Argerich argumentó que ese día ya culmina la semana y por lo tanto los legisladores podían disponer de una "mejor apreciación de los sucesos políticos". Además, indicó que trasladar la sesión a los viernes permite que las comisiones permanentes puedan trabajar mejor de lunes a jueves para contar despachos de comisión en el último día hábil. El presidente de bloque del FCS, Pablo Sánchez, expresó su sorpresa por la propuesta al indicar que el tema no había sido consensuado en la reunión de Labor Parlamentaria. Sánchez propuso mantener la tradición de sesionar los miércoles pero hacerlo a partir de las 9 de la mañana.

Legisladores del FCS intentaron defender la propuesta pero no quedaron "bien parados". Así, por ejemplo, la diputada Silvina Acevedo se "solidarizó" con los diputados que son del interior y que tienen que viajar los fines de semana. A su turno, el diputado Juan Pablo Millán, por ejemplo, argumentó que había tomado horas en una asamblea docente y por ello se cuidó de no comprometer los miércoles para poder asistir a las sesiones. José Lábaque, oriundo de Recreo, expresó que "el trabajo con la gente le demandaba estar en su localidad". En tanto que el diputado Alfredo Gómez se refirió a las obligaciones de campaña que tendrán los diputados por ser éste un año electoral. El FV retrucó cada uno de los argumentos con la obligación que tienen los diputados de trabajar "full time". Tras una larga exposición acerca de la "contracción al trabajo", el oficialismo se impuso en la votación.

Luego, la oposición intentó aumentar la cantidad de representantes en las comisiones permanentes pero tampoco logró su objetivo ya que el FV se preocupó por conservar la mayoría que ya tiene en las comisiones. El siguiente round llegó cuando Perrota propuso a la diputada Cecilia Guerrero, por la mayoría, y a Cecilia Porta, por la minoría, para integrar el jury de enjuiciamiento. El bloque del FCS reclamó el lugar que le corresponde al puntualizar que representan a la primera minoría.

El oficialismo se amparó en el artículo 220 de la Constitución para señalar que para integrar el jury de enjuiciamiento no se requiere ser representante de una minoría electoral sino de una minoría parlamentaria. Bajo esa razón, consideraron que Porta representa al bloque unipersonal (PSOL). Pero, además, el FV se tomó su revancha cuando recordó que en alguna oportunidad el FCS tuvo la misma actitud y envió a los ex diputados Guillermo Herrera y Juanita Vaccaroni como representantes de la mayoría y la minoría, sin contemplar al bloque del PJ. Ante la certeza de que perderían la votación, el bloque del FCS optó por dejar sin quórum la sesión.

APOSTILLAS

Estreno. El presidente de la Cámara de Diputados estrenó ayer las inauguraciones que se realizaron en el recinto de sesiones. Así, los diputados estrenaron bancas y micrófonos. También se colocó piso flotante y se habilitó un nuevo sector para la prensa.

 Más trabajo. Ante el arduo debate para fijar el día de la sesión, el diputado José Sosa propuso una tercera alternativa: sesionar miércoles y viernes, lo que generó la distensión en el recinto. No tuvo apoyo, excepto por el voto del diputado Alfredo Gómez.

 Duro final. La diputada Cecilia Porta defendió ayer su nominación para integrar el jury de enjuiciamiento. Al finalizar la sesión tuvo duras expresiones para el bloque del FCS. "El modelo está en jaque y no se van a quedar cruzados de brazos. Los que defendemos un modelo de vida en el país estamos sentados de un lado y los que quieren retrotraernos a la época en la que iban a golpear a la puerta de los cuarteles o a las épocas del desguace del 2001 son los que se dicen cándidos, ingenuos y los buenos de la película", dijo en alusión al bloque del FCS.

Comentá la nota