Polémica medida: el Gobierno de Misiones autoriza salidas transitorias de presos para actos políticos

Polémica medida: el Gobierno de Misiones autoriza salidas transitorias de presos para actos políticos
En medio de la polémica por las salidas transitorias de presos para asistir a actos políticos Kirchnerista, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, no quiso ser menos y firmó el decreto 584 con fecha del 14 de agosto del 2012 que estipula la libertad transitoria de prisioneros en la provincia.
El proyecto fue presentado por el Ministerio de Gobierno en el mes de mayo y se llama “Libertad de Contraventores”.

El designio fundamenta: “el día 25 de Mayo se conmemora un aniversario más de la Revolución de Mayo de 1.810; que, ante tan magnánima fecha y para afirmar los derechos democráticos que en ese histórico momento se dieron inicio, este Gobierno (por el de Closs) estima necesario la adopción de medidas tendientes a posibilitar la participación plena de toda la ciudadanía a los actos programados a tal fin”; y dispone en su artículo primero “la libertad de los contraventores alojados en las dependencias policiales”.

Hace unas semanas un grupo de diputados de la oposición en Buenos Aires cuestionó al Gobierno Nacional por las salidas transitorias de presos para asistir a actos políticos kirchneristas, y reclamaron y solicitaron que el Ministerio de Justicia diera explicaciones al Congreso.

Por esta polémica hasta la propia presidente de la Nación tuvo que dar la cara y justificar las salidas transitorias. Dijo que Vatayón Militante (grupo Kirchnerista de las cárceles), junto a otras ONG, contribuyen en “la tarea de reinserción social, de no aislamiento del preso, de modo tal de poder lograr su reinserción en el resto de la sociedad” y elogió el trabajo del Servicio Penitenciario Federal, al que consideró “realmente un modelo en la República Argentina”.

Ante esta noticia, AgenciaHoy, consultó algunas fuentes judiciales de Misiones, quienes coincidieron que “en caso de corroborarse la información, ya anunciaron que "inspeccionarán" las cárceles para "verificar" el estado de situación” y comprobar la aplicación del polémico decreto.

Por su parte consultadas fuentes del Gobierno provincial, “aseguraron” que las salidas transitorias de los presos en Misiones, solo se dan en fechas particulares. “Son solo para asistir al acto del 25 de Mayo… la salida es el 24 de ese mes a partir de las 10 de la mañana”. No supieron especificar si esta regla es aplicada en todos los casos. O sea, presos con condenas más duras como la pena máxima (la perpetua) o solo aquellos que son prisioneros por reparos menores. Crece la polémica.

Comentá la nota