La polémica compra de carne para Alpesca llega a la Justicia

La polémica compra de carne para Alpesca llega a la Justicia

La Intervención de Alpesca realizó una compra directa de carne por un valor superior a los 82 mil pesos, debía ser destinada para el consumo de los trabajadores desocupados de la pesquera, pero estos aseguran que nunca llegaron esos alimentos a Madryn. El Sindicato de la Alimentación salió a aclarar que sus afiliados no se vieron beneficiados con el reparto de carne y para que el hecho se esclarezca interpondrán una denuncia en los tribunales de Puerto Madryn para que se dilucide el motivo de la compra, el destino de la mercadería, ya que se hizo con fondos públicos y en nombre de la administración estatal de la pesquera.

 

En tanto, en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados el tema promete ser parte de la Hora de Preferencias y se analiza la presentación de un pedido de informes para que el Ministro Coordinador, Carlos Garitano, explique el origen y destino de esas compras directas a las que se suman combustible y cabos para los buques, que a decir de los empleados nunca llegaron a destino.

Mientras el arrendamiento de los bienes está en el ‘freezer’ y Adalia SA no ha tomado posesión de la planta ni los barcos, el gobierno provincial mantiene constituido el Comité de Administración, el cual ha sido facultado por decreto a realizar contrataciones directas para la preservación de los bienes en cuestión.

Omar Albornoz es quien se encuentra al frente de la intervención y fue quien autorizó la llamativa compra en una carnicería por el monto de más de ochenta mil pesos. Hasta el momento el Gobierno ha venido abonando subsidios al personal de Alpesca a razón de cuatro mil pesos mensuales a cada uno; lo que no se sabía es que la Provincia también le provenía de carne. La resolución indica que la compra “será destinada al consumo personal de los trabajadores de Puerto Madryn”, aunque no deja de llamar la atención que la adquisición de la carne por 82 mil pesos se hizo en la ciudad de Trelew y a un monotributista.

El 28 de octubre del corriente se firmó la Resolución Nº 297 aprobándose las contrataciones directas realizadas por el Comité de Ocupación de Alpesca con la empresa Roque Germán Schuller, domiciliada en Inmigrantes 351 de la ciudad de Trelew por la adquisición de artículos de almacén y carnicería destinados al consumo del personal perteneciente a la empresa Alpesca, por la suma de 82.768,50 pesos. Así lo señala el Boletín Oficial al referir a la extraña compra realizada por la intervención que encabeza Omar Albornoz y que asegura fue destinada a los obreros desocupados.

Con todo, y luego de tomar estado público esta situación, desde las organizaciones sindicales salieron a aclarar que ni tanto el STIA, ni los obreros enrolados en el SOMU, no han recibido mercadería en los volúmenes de la compra, y que el aprovisionamiento del barco amarrado en el muelle ha sido nulo y la mayoría de las veces consumieron lo que ellos mismos abonaron de sus bolsillos.

Así se llega a este punto donde un grupo de trabajadores harán una denuncia penal para que se investigue la compra y se esclarezca todo el procedimiento ya que involucra recursos del Estado. Por su parte, la Legislatura también se haría eco hoy de estas compras y le reclamarían al Ejecutivo detalles de los expedientes de todas las compras directas que se han hecho por parte del Comité de Administración de Alpesca.

Comentá la nota