Polémica por una autorización de planos para un empresario

Polémica por una autorización de planos para un empresario

Es por una obra que avanza sobre un espacio verde. Se pide una excepción al Concejo Deliberante.

En marzo de 2015, ingresó un proyecto al Concejo Deliberante que tiene como finalidad autorizar al Ejecutivo Municipal, por la vía de excepción, un plano de obra que "fue rechazado por invadir la restricción al dominio público ya que la construcción avanzaba sobre un espacio verde. Se trata de un galpón que construye el ex presidente de la Cámara de la Construcción, Víctor Núñez, sobre la avenida del Pino. La iniciativa divide opiniones en el Concejo.

El proyecto sostiene en los fundamento que dicha autorización "resulta razonable" debido a que ya se le aplicó una restricción a la propiedad con la proyección de la nueva traza determinada por el municipio para la avenida Antonio del Pino, donde las parcelas fueron afectadas en una superficie de 1.214 metros cuadrados. "Esta superficie fue afectada al dominio público y sin recibir la correspondiente indemnización que por ordenanza hubiese correspondido y como sí ocurrió con otras parcelas colindantes”, agrega.

En este sentido, la iniciativa argumenta que resulta imposible aplicarle dos restricciones al dominio. El plano había sido rechazado por la Dirección de Obras Particulares del municipio en razón de que el tinglado invade una restricción al dominio al no respetar el retiro exigido para ser destinado a espacio verde.

Núñez señaló en su presentación que las cesiones de terrenos implicarán 1.900 metros cuadrados menos, lo que significa un 37% de la superficie que no podría usufructuar.

El tratamiento de la iniciativa generó polémica en el Concejo Deliberante. En noviembre del año pasado, la Comisión de Gobierno había decidido aprobar la excepción pedida por Núñez. El despacho de comisión tuvo el respaldo de los concejales Juan José Sigampa, María Jimena Herrera y Juan Cruz Miranda junto a los ex concejales Pablo Herrera (FCS), Armando López Rodríguez y Fernanda Tula.

En tanto que, la concejal Liliana Barrionuevo (F3P) junto a Silvia Fedelli y Gilberto Filippín (FCS) rechazaron el planteo con duros argumentos (Ver aparte).

Argumentos para el rechazo

"La excepción que se pretende autorizar está totalmente reñida con lo establecido sobre respetar la línea municipal. El señor Núñez es una persona que en el pasado reciente cometió reiteradas faltas de observación a lo establecido en la ordenanza que regula y resguarda el dominio público" indica el despacho de minoría.

"La norma está para ser aplicada y respetada todas las veces que sea necesario. Esta ordenanza constituirá un precedente y hace viable la excepción que se solicite por aplicación de la teoría de los actos propios en virtud de la cual corresponde obrar de igual manera frente a situaciones similares, como así también por la aplicación del principio de igualdad ante la ley", agrega.

El Ejecutivo municipal volvió a insistir con el tratamiento de este proyecto que tendrá su desenlace en los próximos días cuando se debata en el Concejo.

Comentá la nota