Poggi formalizó el pedido de traspaso del Aeropuerto a la Provincia y reclamó más vuelos

Poggi formalizó el pedido de traspaso del Aeropuerto a la Provincia y reclamó más vuelos

En una misiva dirigida al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el gobernador de San Luis hizo un pormenorizado análisis de la realidad del transporte aéreo, comparándolo con provincias vecinas como Córdoba, San Juan y Mendoza, que tienen sus tarifas subsidiadas.

El servicio, además de insuficiente es caro, es la conclusión que saca. El encargado de entregarla fue el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula.

En el texto enviado al ministro de la Nación, le expresa que la provincia "presenta un crecimiento sostenido con un importante polo industrial y comercial, sumado al atractivo turístico en continuo desarrollo" pero que esto "se ve empañado por un gran retroceso de la actividad aerocomercial, dando como resultado un servicio de transporte aéreo de pasajeros deficiente para la comunidad, en comparación con nuestras provincias vecinas, tanto en cantidad de frecuencias, horarios, costos de pasajes, como en lo relativo a equipamiento e infraestructura aeroportuaria".

También expresa que además de insuficiente, ya que se trata de solo un vuelo diario, el horario vespertino es poco conveniente para quienes deban realizar tramitaciones en la capital del país.

Y luego traza un cuadro comparativo entre San Luis y Córdoba, Mendoza y San Juan, donde las demás provincias tienen tarifas promocionadas.

Y, por ejemplo en el caso de San Juan, la provincia que más se aproxima a la cantidad de habitantes que tiene San Luis (500.000 personas), aquella tiene, con 700 mil habitantes, "4 frecuencias de vuelo diarios a Buenos Aires AA/LAN – estimada 500 plazas día. Con costos promocionales", mientras que los puntanos cuentan con apenas 45 plazas, que a veces deben compartir con San Rafael o Mendoza.

También le solicita que "se transfiera la administración y/o concesión del Aeropuerto de la Ciudad de San Luis (actualmente a cargo de “Aeropuertos Argentina 2000”) al Gobierno de la Provincia de San Luis, para poder realizar las inversiones necesarias en infraestructura y equipamiento, y convertirlo en un aeropuerto modelo, acorde al crecimiento de la Provincia".

Finalmente le reclama que haga las gestiones necesarias para que “Aerolíneas Argentina” cubra la demanda insatisfecha de mayores y mejores servicios aéreos de pasajeros para la provincia, aumentando las operaciones aéreas en frecuencias y mejores horarios, con mejores costos de pasajes, equiparados a otras provincias

La nota del Poder Ejecutivo de la Provincia San Luis

NOTA 42 – P.E. – 2014

SAN LUIS, 9 SET 2014

 

Al Señor

Ministro del Interior y Transporte de la Nación

C.P.N. Aníbal Florencio Randazzo

S_____________/__________________D.

Ref. Servicio Aerocomercial en San Luis

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Gobernador de la Provincia de San Luis con el fin de manifestar nuestro reclamo y disconformidad con el servicio Aerocomercial que tiene la provincia, tanto por el servicio de pasajeros, que presta en la provincia nuestra línea de bandera “Aerolíneas Argentinas”, como en lo relacionado a la infraestructura y equipamiento que posee el Aeropuerto de la Ciudad de San Luis (a cargo de la Empresa “Aeropuertos Argentina 2000”).

La provincia de San Luis presenta un crecimiento sostenido con un importante polo industrial y comercial, sumado al atractivo turístico en continuo desarrollo y somos ejemplo en rutas terrestres, pero el mismo empuje provincial se ve empañado por un gran retroceso de la actividad aerocomercial, dando como resultado un servicio de transporte aéreo de pasajeros deficiente para la comunidad, en comparación con nuestras provincias vecinas, tanto en cantidad de frecuencias, horarios, costos de pasajes, como en lo relativo a equipamiento e infraestructura aeroportuaria.

Hay que destacar que el único servicio que brinda la Empresa Aerolíneas Argentinas a la Provincia de San Luis, es absolutamente insuficiente para atender las necesidades de la población de servicios aéreos con Buenos Aires y se realiza en horario vespertino, que no es el más adecuado principalmente para quien debe realizar actividades comerciales o trámites en Buenos Aires y viceversa.

Podemos dar ejemplos del desproporcionado desfasaje comparando con las frecuencias aéreas de vuelos que tienen nuestras provincias vecinas;

Córdoba, con 2,3 millones de habitantes posee 22 frecuencias de vuelos diarios a Buenos Aires AA/LAN – estimada 2500 pasajeros día. Con costos promocionales.

Mendoza, con 1,7 millones de habitantes posee 18 frecuencias de vuelos diarios a Buenos Aires AA/LAN – estimada 2000 pasajeros día. Con costos promocionales.

San Juan, con 700 mil habitantes posee 4 frecuencias de vuelo diarios Buenos Aires AA/LAN – estimada 500 plazas día. Con costos promocionales.

SAN LUIS con 500 mil habitantes sólo tiene 1 frecuencia diaria en un horario inconveniente a Buenos Aires con AA-90 plazas día. Y en ocasiones compartidas 45/45 con San Rafael, Mendoza. Y con tarifas superiores sin promoción.

Sumado a la problemática de la insuficiente cantidad de frecuencias, hay que señalar que el Aeropuerto de la Ciudad de San Luis, como consecuencia de la falta de inversiones necesarias para dotarlo del equipamiento técnico acorde para operar en sistemas de navegación, de aproximación, meteorología, infraestructura de pasajeros, bomberos, mayor personal, etc., por las deficiencias que presenta y por diferentes razones, el servicio de vuelo a San Luis no se presta en tiempo y forma, generando desvíos hacia aeropuertos de otras provincias, demoras y/o cancelaciones imprevistas lo que por supuesto genera en los pasajeros una complicación y pérdida de confianza en el servicio.

Esta situación también afecta la actividad económica y productiva de la provincia ya que no contar con un servicio eficiente y confiable de transporte aéreo de pasajeros, se constituye en un aspecto que perjudica la radicación de emprendimientos productivos y el desarrollo de la provincia, afectando también las fuentes de trabajo.

Por las razones expuestas, en nombre del Pueblo de la Provincia de San Luis, le solicito:

Se transfiera la administración y/o concesión del Aeropuerto de la Ciudad de San Luis (actualmente a cargo de “Aeropuertos Argentina 2000”) al Gobierno de la Provincia de San Luis, para poder realizar las inversiones necesarias en infraestructura y equipamiento, y convertirlo en un aeropuerto modelo, acorde al crecimiento de la Provincia.

Se arbitren las acciones y gestiones necesarias para que la línea de bandera “Aerolíneas Argentina” cubra la demanda insatisfecha de mayores y mejores servicios aéreos de pasajeros para la provincia, aumentando las operaciones aéreas en frecuencias y mejores horarios, con mejores costos de pasajes, equiparados a otras provincias.

Sin otro particular y en espera de tener una respuesta a la mayor brevedad posible en relación al tema planteado, saludo a Ud. atentamente.

 

 

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