Poggi firmó el decreto para la remediación de tres basurales en Cortaderas, Papagayos y San Pablo

Poggi firmó el decreto para la remediación de tres basurales en Cortaderas, Papagayos y San Pablo

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto de llamado a licitación para la remediación de los basurales municipales en las tres localidades del departamento Chacabuco; y el decreto reglamentario de la Ley Nº IX-0873-2013 – Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El acto, que tuvo lugar a las 11:00 en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, fue encabezado por el gobernador Poggi, acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Tras la firma de los decretos, el gobernador Poggi dijo que: “Avanzamos en una acción fuerte que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Cuidar el medio ambiente es cuidar que nuestros hijos y nuestras futuras generaciones para que tengan una oportunidad de trabajo igual o mayor a la que tenemos hoy nosotros”.

“Nadie invierte en un lugar contaminado, nadie invierte en un lugar donde esté contaminada el agua, o el suelo, o el aire, o corramos riesgo de salud o incendio forestal”, agregó.

El jefe de Estado señaló: “Quiero transmitir a los intendentes que nos acompañan, que lo que estamos haciendo es pensar en el futuro de nuestros pueblos, de nuestra salud y nuestra nación. Cuidar el medio ambiente es lograr que las próximas generaciones tengan oportunidades de trabajo”.

El gobernador afirmó en referencia al Plan Chau Basural: “Los basurales contaminan el agua, el suelo, el aire, son una amenaza para la salud de la población con el riego y los daños de incendios y todas las consecuencias negativas que tienen los basurales a cielo abierto, por eso diseñamos un plan que en el cual (si bien la competencia es exclusiva del municipio), la provincia coopera para resolver el problema con las plantas regionales de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Comenzamos involucrando a los chicos como embajadores ambientales. Esta también es una política vinculada a los chicos, política vinculada a la infraestructura que da la posibilidad que los municipios lleven la basura a la planta y clausuren esos basurales”.

Poggi afirmó además que: “Solucionamos el problema ambiental de un basural a cielo abierto y generamos una nueva empresa de tratamiento de residuos sólidos urbanos”.

El gobernador enumeró las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos: “En el norte El Jote, la planta de Ayacucho en Quines, la planta de la zona metropolitana en Juana Koslay (que se está construyendo) y beneficiará a Juana Koslay, Potrero de los Funes, La Punta y otras localidades más pequeñas, en Donovan”. Más adelante agregó: “La planta de La Toma que involucra al departamento Pringles y San Martín, y trabajamos en las plantas de Dupuy, Pedernera y San Martín”.

“Llegaremos al final de nuestra gestión con todo el mapa de la provincia de San Luis, donde tendremos plantas de residuos sólidos urbanos de manera tal que los municipios puedan clausurar sus basurales, controlar que no se formen más y lleven los residuos a la planta de tratamiento. El progreso que damos es enorme, el salto de calidad que damos es enorme, la Argentina hoy habla de otros temas institucionales graves, electorales, nadie está trabajando en estos temas, por eso con orgullo acá en San Luis tenemos que decir que avanzamos en estos temas, que implica avanzar pensando en nuestros hijos y el crecimiento de nuestros pueblos”, agregó.

En cuanto a los municipios de Chacabuco, Poggi afirmó “Papagayos, Cortaderas y San Pablo van a seguir creciendo, entre otras cosas si no se altera o contamina el agua, las sierras, el aire; si no hay incendios, una forma es que nos metamos en esta alternativa que ofrece la provincia y que cuidemos que no se formen otros basurales; es una cuestión cultural, los chicos nos van a ayudar, es muy importante el rol del intendente de custodiar que esto sea así”.

Finalmente, el gobernador de San Luis dijo que: “El paso siguiente es remediar el basural transformándolo en un espacio verde, desde preservar lo que ahí estaba, hasta una plaza, un lugar de encuentro para la familia, poniendo una placa “aquí existía un basural y ahora hay una plaza saludable”, eso es lo que hoy licitamos: la remediación. Lo hemos hecho en Villa Larca, Los Molles, Carpintería. Estamos avanzando con San Pablo, Cortaderas y Papagayos, y lo vamos a ir haciendo con todos los municipios a medida que se vayan habilitando las plantas y empiecen a enviar sus residuos para empezar las remediaciones, este plan nos llevara uno, dos, o tres años”.

“Estamos dando un salto muy importante en garantizar a las próximas generaciones oportunidad de trabajo, nadie invierte en un lugar contaminado; sí invierten en un lugar donde se cuida el medio ambiente, bien ligado el medio ambiente y el progreso”, puntualizó.

Tras la proyección de un video institucional, del Programa Chau Basural, la Ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, dio la bienvenida y brindó detalles acerca del Programa a través del cual se eliminarán los basurales.

“El Plan Chau Basural fue denominado así por el gobernador de la Provincia para dejar bien en claro cuál era el propósito: Eliminar los basurales a cielo abierto altamente contaminantes”, dijo.

Hissa explicó que: “Si bien los basurales son de competencia municipal, a través del tratado de paz, entre Progreso y Medio Ambiente, el plan estratégico de energía y el pacto Provincia – Municipio, nos comprometimos a trabajar en conjunto con los municipios para solucionar entre todos esta problemática”.

La ministra de Medio Ambiente destacó acerca de la firma de los decretos que: “Estas dos acciones consolidan este Plan: Llamado a licitación para eliminación de basurales en Cortaderas, Papagayos y San Pablo; además, es posible por el funcionamiento de la planta El Jote”.

La funcionaria señaló que: “Estos basurales están ubicados en las proximidades del parque ‘Presidente Perón’, en las Sierras de los Comechingones, una área natural protegida con mucho bosque nativo, por eso es importante erradicarlos, también por el riesgo de incendios forestales”, puntualizó.

Comentá la nota