Poggi: “Hoy le cumplimos los sueños a 45.000 sanluiseños que podrán terminar la escuela”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el inicio del ciclo lectivo de alumnos de entre 15 y 30 años, durante un acto que tuvo lugar este lunes a las 20:00 en el Centro Educativo N° 28 Dr. René Favaloro” de la ciudad capital. 

De los 45.591 inscriptos en el PIE, este lunes comenzaron las clases 20.947, mientras que el 5 de mayo comenzarán 24.644. El dictado escolar comenzará en toda la provincia, a excepción de las localidades del norte sanluiseño que fueron afectadas por el temporal. “La riqueza de un pueblo está en la correcta educación de su gente. Con educación de calidad e inclusiva, y con pleno acceso al mundo del conocimiento un pueblo progresa”. 

A las 20:00 el gobernador Poggi llegó al barrio Cerro de la Cruz donde se encuentra emplazado el Centro Educativo Nº 28 “Dr. René Favaloro”. Allí lo aguardaban los alumnos del PIE. Participaron su esposa, Sandra Correa; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz, ministros, directivos de la escuela, docentes y familiares de los alumnos.

Son jóvenes de entre 15 y 30 años, que como miles de sanluiseños que se anotaron para terminar sus estudios primarios y secundarios pertenecen a un universo donde cumplir los sueños no es una utopía, es una realidad que hoy comienza a tomar vida con el dictado de clases.

El gobernador Poggi, aseveró: “Comenzamos el hermoso desafío educativo de cumplir el sueño de 45.000 sanluiseños. El Plan de Inclusión Educativa, el PIE como lo llamamos cariñosamente, permitirá cumplir el sueño de  ‘terminar la escuela’, tanto primaria como secundaria, a 45.000 puntanos”.

El jefe de Estado aseguró que el PIE será una nueva oportunidad para los jóvenes y no tan jóvenes que “por alguna razón de su vida no pudieron concluir sus estudios primarios o secundarios. Ya sea porque les faltó el papá siendo muy chicos  y tuvieron que salir a trabajar para ayudar a la mamá a mantener la familia, o porque tuvieron  un problema de salud que luego superaron, o porque la niña o adolecente joven tuvo un bebé o por la simple razón que la realidad laboral de hace no muchos años atrás no exigía, por ejemplo, el secundario terminado, sino solo el primario”. Y dijo: “En definitiva el PIE es una nueva oportunidad para sus vidas, es la oportunidad de cumplir con una asignatura pendiente”.

El primer mandatario manifestó estar convencido que “el PIE será un antes y un después en sus vidas”, dirigiéndose a los jóvenes que lo escuchaban con atención les auguró “nuevas oportunidades laborales, otros horizontes, otras puertas se abrirán, otras luces iluminarán sus caminos, mayores y mejores trabajos e ingresos seguramente encontraran, no tengo dudas”.

En otra parte de su discurso, señaló que “la inclusión y calidad educativa en el PIE irán de la mano”. Luego, se refirió a la metodología de la escuela pública digital. “Es una moderna forma de enseñar y adquirir conocimientos, con clases presenciales y no presenciales, con un seguimiento personalizado a cada alumno, con un docente a cargo del aula, con docentes temáticos que  los asistirán por materia, con la computadora y una plataforma educativa digital construida especialmente para este plan, tomando como base la exitosa experiencia que hemos tenido con el Plan 20/30 que permitió y permite que 5.000 jóvenes de 20 a 30 años concluyan sus estudios secundarios”, agregó.

En alusión al inicio del ciclo lectivo de los alumnos del PIE, remarcó que de  los 45.000 inscriptos, este lunes, comienzan las clases 21.000,  que son aquellos jóvenes  que tienen hasta 30 años. El 5 de mayo comienzan los restantes 24.000 que son los inscriptos que tienen más de 30 años.

El mandatario dio a conocer que de los casi 21.000 jóvenes que hoy comienzan las clases, 18.126 se anotaron para terminar el secundario, es decir el 86%, 2649 concluirán el primario, el 13% restante. “Son 172 los que por primera vez en su vida comenzarán a leer, a escribir, a sumar, a restar, esto es algo maravilloso y después por supuesto harán el primario”, dijo.

Aquellos que realicen la primaria cursarán durante un año y medio. Para quienes van a hacer el secundario serán dos años y medio, un año y medio o seis meses, según tengan que cumplir con todo el secundario, la mitad del secundario o solo el último año o las últimas materias. Quienes deban pasar por un proceso previo de alfabetización sumarán seis meses adicionales iniciales. “Es decir quienes tienen que hacer todo el primario, mas el secundario, en cuatro años, terminan la escuela”, afirmó el gobernador aclarando que se trata de un régimen de cursado intenso, con solo 15 días de vacaciones en el año.

El jefe de Estado los instó a soñar más allá del primario o secundario: “Hoy San Luis tiene una oferta de educación superior y universitaria muy importante entonces porque no podemos seguir soñando con un título universitario,  una profesión u oficio, con un mejor futuro. Recuerden siempre que en San Luis los sueños tarde o temprano se convierten en realidades”.

“En cada rincón de la provincia, de este a oeste, y de sur a norte, estarán las  aulas abiertas para el PIE”, les aseguró a los jóvenes y luego apuntó: “Perseveren cuando algo no les salga, o algo les cuesta aprender, es totalmente normal que pase eso, no hay fuerza más grande que la fuerza de la voluntad, tengan siempre una actitud positiva hacia el estudio, sean constantes, adquieran el hábito del estudio, compartan las horas de estudio con sus hijos, será hermoso”.

Poggi dedicó un párrafo aparte para felicitar a los docentes que se inscribieron y que se capacitaron para el PIE. “Creo que además de la posibilidad de llevar adelante un trabajo y la vocación de servicio de enseñar, hay que tomar dimensión del enorme legado que dejarán en 45.000 almas puntanas deseosas de progresar y que esperan de nosotros todo lo mejor”.

“La riqueza de un pueblo, no está en si ese pueblo es rico en recursos naturales, oro, petróleo. La riqueza está en la correcta educación de su gente”, afirmó para luego exponer: “Con educación de calidad e inclusiva, y con pleno acceso al mundo del conocimiento un pueblo progresa”.

n otro momento de su discurso, agradeció a la Universidad de La Punta “por armar las plataformas digitales de cada materia, las capacitaciones a los docentes, la logística para tener abierta aulas del PIE en cada rincón de la provincia. No tengan dudas que todo ese esfuerzo mental y físico realizado va a tener su recompensa con la felicidad de 45.000 puntanos”.

El jefe de Estado reconoció la labor del Ministerio de Educación porque por su intervención, “para que no queden dudas a nadie,  los títulos que se obtengan del PIE, tanto primarios como secundarios, tienen validez nacional”.

“El gobierno provincial siempre estará al lado de ustedes, inclusive becando a quienes no tiene ingresos formales, como lo venimos haciendo, iniciamos un camino que tiene un objetivo final, recibir el título del primario, del secundario o ambos,  perseveren ya que han elegido el camino correcto”, reveló antes de concluir: Este 9 de marzo del 2015 dejamos formalmente inaugurado el ciclo lectivo del Plan de Inclusión Educativa”.

Luego del ingreso de banderas de ceremonia del Centro Educativo René Favaloro, Plan 20/30 y Universidad de La Punta se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Se proyectó un video institucional con los alcances del PIE. Vamos a lanzar un Plan de inclusión educativa, el objetivo es que todos los ciudadanos de san Luis que no hayan concluido el secundario o primario o ambos puedan hacerlo. El aprendizaje es accesible e innovador. El 100% de los inscriptos tiene que llegar al final”, transmitía Poggi en el audiovisual.

Los cursos están compuestos por un promedio de 25 a 30 alumnos con un docente facilitador. “Poder terminar la escuela”, “con mi título poder tener un trabajo en blanco”, “quiero darle un ejemplo a mis hijos”, “quiero estudiar en la universidad”, eran algunos de los testimonios de un sueño que comienza a desandarse.

Giuliana Aznares, alumna egresada del Plan 20/30 relató su experiencia de transitar por la iniciativa de terminalidad educativa impulsada por el Estado. “Como egresada del plan 20/30 quiero agradecer al gobernador por pensar y crear este plan que me permitió terminar el secundario. Alcanzar esta meta hoy me abrió las puertas de la universidad. Háganlo con la firme convicción de este anhelo de superación, es un tren lleno de oportunidades, súbanse y hagan realidad sus sueños”,

La docente, Clara Rosa Hormaeche, que comienza a dictar en el nivel primario de este plan reflexionó: “Este plan ha creado una serie de expectativas tanto en los alumnos como en los docentes educativos quienes participamos de. En nombre de todos los que nos subimos al barco PIE, nuestra travesía tiene una carta de navegación, una propuesta educativa, me siento agradecida de ser una tripulante del PIE”. Poggi le entregó una computadora a la docente y en ella a todos los docentes del Plan de Inclusión Educativa.

Emilce Reyes se encontraba sentada en la tercera fila de la derecha. Tiene 24 años y decidió tomar la oportunidad que le brindaba el PIE. “Dejé la escuela a los 19 porque tuve dos hijas: Zoé de 5 años y Fracesca de 9 meses. Estoy sola con las dos asique los horarios de cursada me facilitan mucho las cosas”, dijo esta joven que forma parte de los más de 44 mil que podrán culminar su secundario. Emilce ya proyecta su próxima meta: Será estudiante de enfermería.

Comentá la nota