Poggi, cada vez más cerca de Cambiemos

Poggi, cada vez más cerca de Cambiemos

Aunque el exmandatario no se pronunció de manera directa, durante los últimos días hubo señales del Gobierno Nacional y del Pro de San Luis para sumarlo en un frente electoral para el 2017.

La incorporación de Claudio Poggi al frente Cambiemos, para la competencia electoral del 2017, avanzó varios casilleros durante la última semana del 2016 y en las primeras horas del nuevo año.

De hecho, durante enero el Gobierno Nacional intentará cerrar la incorporación del exgobernador a las filas del macrismo, refleja este lunes el diario La Nación.

“En el transcurso de este mes, el Gobierno acelerará la conformación de un frente político que intentará derrotar -en 2017, pero por sobre todo en 2019- al tándem que componen el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá , y su hermano Adolfo, dueños absolutos del poder provincial desde 1983”, indica la nota firmada por el periodista Jaime Rosenberg.

En el cierre del 2016, dos de las fuerzas políticas que componen Cambiemos en la Provincia dieron señales de diferente intensidad pero en ese mismo sentido. La Unión Cívica Radical, por proposición de su presidente José Riccardo, afirmó su voluntad de “abrir las puertas del partido” a todo el espacio opositor puntano, sin nombrar de manera directa al exmandatario.

Más directo fue lo del PRO, en la cena de fin de año de un hotel céntrico. El presidente del partido de Macri en San Luis, Bartolomé Abdala, remarcó en su discurso “la necesidad de ser conscientes del momento histórico que le toca al espacio vivir, ser generosos y abrir las puertas a otros espacios que tengan al bien común como objetivo, en clara referencia a Avanzar San Luis, el partido de Claudio Poggi”, según reflejó un parte de prensa.

“No hay que combatir, eso desgasta, hay que ganarles en la elecciones del año que viene a los Rodríguez Saá”, se entusiasmó el diputado provincial.

Otro episodio que marca el acercamiento de Poggi a Cambiemos ocurrió la semana pasada, cuando el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lo recibió en su despacho. “Poggi acordó con Frigerio acelerar el armado de un acuerdo con la UCR puntana. La estructura radical serviría de plafón para la virtual postulación de Poggi a senador nacional”, remarca la publicación de La Nación.

El funcionario del Gobierno Nacional, además, visitará San Luis durante el primer mes del 2017 para una “recorrida de inspección de obras públicas”; aunque en realidad llegaría a la Provincia para terminar de concretar la incorporación.

“En la reunión (de Frigerio) con Poggi, en la que también participó el secretario de Interior, Sebastián de Luca, quedó claro que se intentará evitar una interna con la UCR. Podría ser, estiman en Gobierno, que Poggi sea candidato a senador y el diputado radical José Riccardo encabece la lista de diputados nacionales”, agrega el artículo del matutino de la familia Mitre.

El acuerdo también sería avalado por el dirigente radical Walter Ceballos, hoy funcionario del Ministerio de Defensa de la Nación.

El otro dato que ubica al exministro de Hacienda Provincial en el partido que gobierna la Argentina se produjo en los últimos meses en el Congreso: al momento de levantar la mano, sobre todo en los proyectos más polémicos del Ejecutivo, Poggi vota en sintonía con el oficialismo.

Comentá la nota