Con Poggi a la cabeza, miles de puntanos marcharon pidiendo justicia por Nisman

 Con Poggi a la cabeza, miles de puntanos marcharon pidiendo justicia por Nisman

Partiendo desde la plaza Pringles unos minutos después de las 18 horas, alrededor de 3 mil puntanos participaron de la marcha de silencio, más conocida como #18F, pidiendo el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Para sorpresa de muchos, ya que su participación fue confirmada tan solo un par de horas antes, la marcha fue encabezada por el gobernador, Claudio Poggi, todo su gabinete provincial y múltiples figuras del oficialismo provincial

La marcha además contó con la presencia de varios legisladores radicales, dirigentes de partidos como el GEN, Libres del Sur, la Coalición Cívica ARI y el PRO distrito San Luis; por lo que la manifestación terminó cubierta de un gran tinte político, el cual se vio incrementado por la total ausencia del kirchnerismo local.

Nadie cantaba consignas políticas ni nada por el estilo, pero el hecho de que un impresionante número de políticos sanluiseños haya asistido a esta marcha, y no, por ejemplo, a la que se hizo el año pasado pidiendo justicia por las chicas y docentes que fallecieron en Zanjitas, lo dijo todo.

Como era de esperarse, entre las figuras de la oposición claramente no pudieron faltar comentarios sobre la hipocresía que suponía la presencia de Poggi en la marcha, teniendo en cuenta el total avasallamiento y desmantelamiento que los hermanos Rodríguez Saá realizaron en la Justicia Local hasta que fueron frenados por el Gobierno Nacional.

En cuanto a la marcha en sí, esta avanzó por Rivadavia hasta la plaza Independencia, donde dobló en 25 de Mayo para luego tomar San Martín. Continuó por esta arteria hasta llegar a Pringles, doblando en Rivadavia para así finalizar frente a la Catedral, con el aplauso de todos los presentes tras un minuto de silencio por Alberto Nisman. Durante la marcha no se cantaron consignas políticas ni se vieron grandes banderas o pancartas, más allá de los pequeños carteles que rezaban el ya famoso “Yo soy Nisman” o “Gracias Nisman”.

Un aspecto destacable, en comparación a otras marchas realizadas en la ciudad, fue la gran cantidad de adultos mayores que asistieron al #18F. Por otro lado, si bien había gente de todas las edades, el porcentaje de gente joven fue notoriamente inferior al de otras marchas.

“En la Argentina ha ocurrido un hecho grave que no podemos dejarlo pasar y tenemos que manifestarnos. Es un hecho grave que ha afectado a las instituciones y la república, y lo mejor que puede pasar en estar circunstancia es que rápidamente se esclarezca. Creo que es un hecho grave para las instituciones de la República, para la democracia”, dijo Poggi, en un breve contacto con la prensa al finalizar la marcha.

“El pueblo argentino quiere el esclarecimiento de esta causa y estamos pidiéndole también el Gobierno Nacional que coopere con este esclarecimiento, tanto en la forma como en el fondo de las cuestiones”, señaló el diputado Juan Manuel Rigau, uno de los tantos legisladores radicales presentes. “Creo que esta marcha no fue en contra de nadie, sino a favor de la Justicia, con distintos sectores políticos que se han convocado en pos de algo, no en contra de algo”, agregó Rigau

“La gente hoy, lamentablemente, está poniendo la mira en el Gobierno, cuando debería ponerla solamente en la Justicia. Ojalá la Justicia actúe con la celeridad que todos deseamos para que no pongan más la mira en el Gobierno”, dijo, por su parte, Bartolomé Abdala, el referente local del PRO, quien marchaba en primera fila junto con Poggi.

Comentá la nota