El poder de las alianzas: restauran un humedal clave para la biodiversidad en Mendoza

El poder de las alianzas: restauran un humedal clave para la biodiversidad en Mendoza

Fundación Humedales lleva adelante el proyecto que resultó ganador de la última edición del Concurso de Agua, un certamen que impulsan Coca-Cola y Fundación Vida Silvestre desde hace 15 años. La Compañía desarrolló un marco de manejo de agua y logró reponer a la naturaleza más del 100% del agua que utiliza en sus procesos.

 

La laguna de Llancanelo es una de las gemas mejor guardadas de Mendoza: ubicada en el sur de la provincia, en el departamento de Malargüe, ostenta en sus 65.000 hectáreas una fauna amplia y diversa, con más de 150 especies de aves acuáticas entre las que se destacan los cisnes y flamencos. Al tratarse de un espejo de agua salada, son los bañados que rodean a la laguna los que cumplen una función fundamental para la producción ganadera de la región, ya que son los que generan y retienen el agua dulce.

 

Sin embargo, se trata de una región que tiene a sus servicios ecosistémicos en riesgo debido al sobrepastoreo, las sequías prolongadas, los incendios, el impacto de la presencia de jabalíes y la invasión de tamarindos, entre otros problemas. Así, las funciones del bañado se fueron degradando y en lugar de conservar el agua, ésta se pierde cada vez más hacia la laguna.

 

Para atender esta problemática, la Fundación Humedales tiene un plan: recuperar 100 hectáreas de un tipo de pastizal clave del bañado con obras para el manejo de caudales, la retención de sedimentos, la recuperación de niveles de base de cursos de agua y la revegetación de trincheras palustres.

https://www.cocacoladeargentina.com.ar/historias/medio-ambiente-de-la-mano-del-concurso-de-agua-se-restaurara-un-humedal-mendoci

 

Se trata de un proyecto que resultó ganador de la edición 2020 del Concurso de Agua, un certamen que realiza Coca-Cola en conjunto con Fundación Vida Silvestre y el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Universidad de San Andrés (UDESA) para promover iniciativas de acceso a agua y conservación de cuencas en todo el país. En total, hubo dos ganadores que recibieron $800.000.

 

Desde su primera edición, en 2006, el Concurso de Agua ha contribuido para el financiamiento de 35 proyectos, que han beneficiado de manera directa a más de 640.000 personas, en localidades de 13 provincias de la Argentina y gracias a una inversión de más de 10,6 millones de pesos.

 

VISIÓN A LARGO PLAZO

 

Desde Coca-Cola afirman que constantemente están buscando nuevas formas optimizar el uso del agua, como así también las maneras de reutilizarla y reponerla, asumiendo la responsabilidad de usarla con respeto y de manera eficiente. De cara al futuro, la empresa tiene como objetivo para los próximos años redoblar sus esfuerzos de conservación, brindar soluciones sanitarias de impacto inmediato, y continuar con sus proyectos de largo plazo que, en Argentina, ya alcanzaron a más de 700.000 personas de todo el país.

 

Para ello, la compañía marca líder en bebidas, se asoció con expertos de cada lugar con el objetivo de devolver a la naturaleza el 100% de cada gota que se utiliza en sus productos y desarrolló, hace más de una década, un ambicioso marco de manejo del agua que consiste en proteger cuencas, reabastecer el agua que utilizan en sus bebidas, reducir el consumo en sus plantas y reciclar el agua en sus procesos productivos.

 

El ejemplo de este compromiso se destacó en 2015 cuando cinco años antes de lo previsto cumplieron con esta meta y al cierre de 2018 se lograron alcanzar el reabastecimiento en un 155% a través de diversos proyectos destinados a seguir optimizando el uso en todas sus operaciones y proteger los recursos hídricos locales llevando agua potable a las comunidades que más la necesitan. Bajo esta estrategia, en 2020 el indicador se logró elevar al 220%.

 

Este objetivo cumplido fue posible a través de la asociación con organizaciones locales y con las organizaciones expertas de mayor reconocimiento del mundo, como WWF, The Nature Conservancy, Proyecto Agua Segura, Water for People, Millenium Water Alliance, ProNatura, Fundación Avina, ONU-Hábitat, Fundación Vida Silvestre y el PNUD.

Comentá la nota