Muy pocos votaron en Italia

Muy pocos votaron en Italia
En el principal distrito, Roma, van a ballottage un centroizquierdista y un berlusconiano.

Con un resultado que se presta a diferentes lecturas y mientras se corroboraba que uno de cada dos romanos decidió no participar de la elección, Ignazio Marino, el candidato del progresista Partido Democrático, ganó los comicios en Roma con el 43% de los votos. El ex médico superó por más de 13 puntos al miembro del derechista Pueblo de la Libertad y actual intendente de la capital, Gianni Alemanno, con quien deberá enfrentarse en un ballottage el 9 y 10 de junio.

Para muchos analistas, el voto por el ex senador progresista –que tiene una línea que difiere a la del PD nacional, que decidió dar vida a un Ejecutivo de coalición con el PDL– tuvo como objetivo mandar una señal de disgusto hacia la dirigencia de la centroizquierda que selló la alianza de gobierno con la derecha. Para muchos otros, los sufragios, que penalizaron a Alemanno, reflejan un descontento de la derecha romana más radical hacia el pacto que firmó Silvio Berlusconi con los "comunistas" y se propusieron golpear al responsable de una gestión que dejó mucho que desear en los últimos cinco años.

De las 21 intendencias en juego, al cierre de esta edición, la mayoría también deberá elegir a su nuevo alcalde en una segunda vuelta, de la que no participará ningún candidato del Movimiento 5 Estrellas. En Pisa (al igual que en Imola, Ivrea y Vicenza) ganó el PD.

Superando los pronósticos más negativos, sólo el 52,8% de los romanos aptos para el voto –cerca de 21 puntos menos que en 2008– participó de la jornada electoral. El abstencionismo fue el principal protagonista de las elecciones: un fenómeno que ya se respiraba en el aire cuando el viernes los candidatos habían cerrado su campaña ante plazas vacías que denotaban una falta de interés evidente.

El Movimiento 5 Estrellas, abanderado de la antipolítica, cayó en picada. Su candidato, Marcello De Vito, obtuvo el 12,41% de los votos, una cifra muy inferior al 27,27% que recibió en las elecciones generales de febrero. "La campaña electoral fue afrontada sin medios, sin gastar un euro, sin sostén. Los votos fueron conquistados sobre el territorio uno por uno. Tenemos un núcleo duro de consenso desde el cual repartiremos", aseguró Massimo Marinelli, del equipo de De Vito.

El otro "outsider" en carrera, el empresario y exponente de la dolce vita romana, Alfio Marchini, alcanzó el 9,3% de las preferencias.

Los votos de los dos candidatos alternativos a los políticos tradicionales serán determinantes en el ballottage que se disputará a mediados de junio y ya comienzan a hacerse especulaciones acerca de las posibles alianzas. Todos lo analistas coinciden en que el M5E no dará su sostén a ninguno de los dos candidatos mientras que, para muchos, Marchini podría sostener a Marino, postulante con una línea afín a sus propuestas de campaña. «

la política, cada vez más lejana

A nivel nacional, el dato de la abstención también fue protagonista. Según datos del Ministerio del Interior, en las 563 comunas italianas llamadas a las urnas, el 62,3% de los ciudadanos aptos para el voto emitió su preferencia: 15 puntos menos que hace cinco años, ocasión en la que había votado el 77,16% de los italianos.

El pico de abstención fue en Roma, donde uno de cada dos ciudadanos no votó. "Un dato clamoroso que confirma, una vez más, la distancia de los ciudadanos con la política y el sistema de partidos tradicionales", aseguró Massimo Marinelli, del equipo del candidato a la intendencia del Movimiento 5 Estrellas.

Para la diputada del Partido Democrático y coordenadora de la campaña de Marino, Marta Leonori, en Roma "la afluencia fue más baja respecto a las demás ciudades y entre las causas hay motivaciones nacionales que crearon una separación entre la política y los ciudadanos".

Por su parte, Angelino Alfano, ministro del Interior y secretario del Pueblo de la Libertad, afirmó que la baja afluencia se explicaría, en parte, porque "en la mayoría de las comunas en las que se votó en 2008, las municipales si habían desarrollado junto con las políticas y eso arrastró para arriba la afluencia".

Comentá la nota