H.P.V.: hay poca vacunación en Córdoba

H.P.V.: hay poca vacunación en Córdoba
Somos una de las provincias con menor cobertura de vacunación contra el HPV. Apenas el 40 por ciento de las niñas se colocó las tres dosis.

Es gratis y no cuesta nada, más que el dolor del pinchazo. La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV, por su sigla en inglés) fue incorporada al calendario nacional en octubre de 2011. Aquel año se convocó a todas las niñas nacidas en el 2000 (que por entonces cumplían 11) a protegerse contra uno de los virus que provoca cáncer de cuello de útero. A más de un año del inicio de la campaña, la respuesta en Córdoba parece no haber llegado.

Datos del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei) del Ministerio de Salud de la Nación indican que Córdoba es una de las provincias con menor índice de cobertura de vacunación contra el HPV. Apenas el 40 por ciento de las niñas de 11 años recibió las tres dosis necesarias para una correcta protección. Y si se computa la cantidad de jóvenes que recibió una sola dosis, nuestra provincia se ubica muy por debajo de la media nacional.

Según datos del programa, en noviembre del año pasado, Córdoba se encontraba en el puesto 21 de provincias más vacunadas contra el HPV. Nuestra provincia se ubicó sólo por encima de Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego. En mayo del año pasado, estábamos en el puesto 17.

En cambio Neuquén, Jujuy y Entre Ríos lideran el ranking con la cobertura del cien por ciento de la población objetivo. “Hay provincias que cuentan con agentes sanitarios que visitan los hogares, ofrecen la vacuna y la colocan. Por eso Misiones, Santiago del Estero y Jujuy registran buenos índices de cobertura”, explicó Carla Vizzotti, responsable del programa Pronacei a Clarín.

Por su parte, Héctor Ferreyra, titular de la Cátedra 1 de Ginecología del Hospital Nacional de Clínicas destacó: “Hay provincias con mucha experiencia en prevención. Además, tienen un buen sistema de referencia y contrarreferencia. En Neuquén, por ejemplo, hasta la mujer que habita el lugar más recóndito tiene acceso a un centro de salud”.

Según los datos de Nación, el 83 por ciento de las niñas de 11 años (nacidas en 2000) recibió una dosis de la vacuna contra el HPV en Córdoba. A nivel nacional, la cobertura se ubica en el 94,8 por ciento. Una campaña se considera “satisfactoria” cuando alcanza al 95 por ciento de la población objetivo.

Además, en Córdoba, el 52 por ciento de las niñas se colocó dos dosis (a nivel país fue el 70 por ciento). Y el 40 por ciento completó el esquema con las tres dosis necesarias para una correcta prevención (a nivel nacional, el índice fue del 39 por ciento). “Todavía persisten muchos mitos y los ginecólogos no suelen recomendar la vacuna. Pero es muy importante que lo hagan porque es un avance. En Argentina muchas mujeres mueren por causa del cáncer de cuello de útero. Por lo general no acceden a la consulta médica a tiempo”, agregó Ferreyra.

Cobertura. La vacuna contra el HPV protege contra el 77 por ciento de las cepas que provocan el cáncer de cuello de útero (CCU). Datos del Registro Provincial de Tumores indican que este tipo de cáncer es el cuarto más frecuente entre las mujeres cordobesas. Se ubica por debajo del de mama (32 por ciento de los casos), piel (7,7 por ciento) y colon (6,50 por ciento). Un dato importante: la vacuna no reemplaza el preservativo. Este sigue siendo la herramienta más importante para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Tampoco reemplaza los controles ginecológicos como el Papanicolau y la Colposcopía. A partir de los 25 años, deben realizarse una vez al año.

¿Qué falta? Para Ferreyra, son necesarias las campañas de concientización en los medios de comunicación. Y la capacitación de agentes de la salud para que salgan a captar a las mujeres en sus domicilios.

Gustavo Peralta, director del área de Atención Primaria de la Municipalidad de Córdoba, recalcó que el índice de cobertura de vacunación en mujeres de la capital es bueno, en el sector público. Pero que todavía falta entre los privados.

Este diario consultó al Ministerio de Salud provincial pero no obtuvo respuesta.

4000. 4.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero (CCU) al año se diagnostican en el país. De ellos, 1.800 son mortales.

5,2 mujeres. Por cada 100 mil fallecen en Córdoba por causa de este tipo de cáncer. Es una de las tasas más bajas del país.

83%. De las niñas de 11 años se colocaron al menos una dosis. Se considera satisfactoria cuando la cobertura es del 95 %.

Comentá la nota