Desde el pasado 1º de julio comenzó a funcionar el programa de exteriorización de capitales más conocido como blanqueo de capitales, una norma implementada por el gobierno nacional que pretende habilitar el ingreso al país de fondos no declarados y que tiene el objetivo de dinamizar el mercado inmobiliario.
Por esa razón, la medida que pretende legalizar ahorros no declarados en dólares con la compra de Certificados de Depósito para Inversión ha tenido un efecto nulo en la región y, según la opinión de diferentes martilleros públicos trenquelauquenses, será muy difícil que su implementación llegue a sentirse en la ciudad.
En ese marco, el corredor público Fabián Mina expresó que “a Trenque Lauquen el Cedín mucho no le va a servir porque no es una ciudad que tenga capitales muy grandes y menos en negro”. “Acá todo se maneja muy legalmente, en la mayoría de los casos con pesos y por eso pienso que la repercusión del Cedín en Trenque Lauquen va a ser nula. Esta es una herramienta que sirve para capitales extranjeros que no han sido declarados, además de una estrategia del gobierno para poder contar con mayor cantidad de dólares. Desde mi punto de vista, habría que preguntarse: ¿Uno cambiaría un millón de dólares a cambio de un papel? Eso es un beneficio que únicamente le sirve a la gente que maneja grandes capitales en negro. Personalmente, pienso que no va a servir para reactivar el mercado”, señaló.
Sin consultas
Por su parte, el martillero Juan José Serra afirmó: “Según la información con la que cuento, todavía nadie ha utilizado el Cedín en Trenque Lauquen. Por ahora se dará en las grandes ciudades, quizás más adelante pueda comenzar a ser utilizado acá. Desde mi punto de vista es una herramienta positiva que tiene el fin de reactivar el mercado y va a haber gente que va a blanquear su situación y comenzará a tributar”.
Respecto de lo que ocurre en las grandes ciudades, Serra señaló que “por lo que dicen los medios de comunicación, hasta el momento se han realizado muy pocas operaciones, aunque en las próximas semanas se empezaría a utilizar más”.
Alberto Ramis coincidió con sus pares en que no cree que en Trenque Lauquen vaya a ser utilizado. “Va a ser una herramienta que será utilizada más en capital porque va a servir para los grandes capitales. Pienso que va a ser difícil su implementación porque una persona que tenga dólares no creo que los vaya a sacar para meterlos en los Cedín. Hasta el momento no he tenido consultas, ojalá que se pueda empezar a utilizar porque quizás pueda servir para que el mercado sienta una reactivación, pero no creo que eso suceda”, dijo.
A la expectativa
Por último, Marcelo Moita explicó que “por el momento, a nivel local no se ha tenido ninguna noticia de eso”, aunque sí en las grandes ciudades en donde el mercado no se transformó en pesos. “Hay que tener en cuenta una serie de aspectos importantes referidos a su implementación, hoy estamos a la expectativa y va a pasar un tiempo para que los clientes del interior comiencen a aplicarlo, si es que algún día llega a aplicarse acá”, dijo y, en el mismo sentido, agregó: “Ahora tiene un tiempo de prueba de 90 días, primero la gente observa en las grandes ciudades y por decantación va a actuar el interior. No obstante, hay que tener en cuenta que el interior se había adaptado al peso y siguió moviéndose el marcado. En Capital el dólar está más afianzado”.
Comentá la nota