"La poca apertura del oficialismo no ayuda al trabajo coordinado"

La legisladora capitalina dialogó en exclusiva con EL LIBERTADOR y pidió por "una mayor claridad" del FpV a la hora de responder los pedidos de informe. Sobre la alianza de los ex liberales con el massismo, sentenció: "Encuentro Liberal pasó al frente sin ser cola de los grandes partidos nacionales".

"Aunque hubo avances en el funcionamiento del transporte público, aún hay muchas decisiones que se toman a las apuradas", aseguró la legisladora.

A pocas horas de otra polémica sesión del Concejo Deliberante capitalino, la concejal por Encuentro Liberal (ELI), Gisela Gasparini, nos recibe en su despacho para dialogar sobre el panorama en un cuerpo legislativo que siempre es noticia por sus acaloradas discusiones.

"El tema del predio de Santa Catalina y la disponibilidad de terrenos fiscales del Municipio para la construcción de viviendas se ha vuelto controversial, dado la poca claridad en la explicaciones de la Comuna, tanto en la habilitación de infraestructura en el predio como a la hora de precisar sobre terrenos alternativos para destinarlos al Procrear", expresó la ex dirigente del partido de Torrent, al hacer mención sobre la cuestión más discutida el pasado jueves.  

"Uno de los pedidos de informes fue sobre la situación de los terrenos de Santa Catalina y se confirme cuál es la nómina de familias que están interesadas en esperar el desarrollo urbanístico del predio y cuántas son las personas que ya compraron lotes y pagaron la cuota de anticipo", dijo Gasparini y agregó: "El Intendente además expresó que en el sorteo se hacía lugar a sólo un 1,3 por ciento de los terrenos disponibles, queremos saber si se refería al representativo de la proporción contando con todos los lotes de Santa Catalina o a la totalidad de la ciudad", explicó la legisladora, al tiempo que detalló otros ítems abordados:

"Se trató la cuestión de la recolección de residuos, donde solicitamos un informe de estos 3 años de relación contractual precaria con Lusa, los que cada 3 meses se renuevan por razones de urgencia; queremos conocer detalles de estos contratos y sus sucesivas prórrogas, así como también exhortar al Municipio envíe cuanto antes el pliego de licitación para el servicio de recolección y disposición final", especificó.

También expresó que es necesario avanzar en la concientización de los vecinos sobre separación de residuos y cuál será el predio adecuado para la disposición final de residuos.

"Nos falta mucho trabajo en Corrientes para el manejo de residuos y la separación diferenciada, es necesario trabajar en la obligación al vecino y experimentar al menos en el casco céntrico este tipo de recolección diferenciada", sostuvo.

"Estamos en un problema a la hora de buscar un predio adecuado para la disposición final, porque no debe traer problemas de contaminación de las napas y además debe ser rentable para la empresa que se haga cargo del servicio".

"También se insistió en que el Municipio acelere los trámites ante Vialidad Nacional para la señalización en el acceso a la ciudad en el empalme de ruta 12 y avenida Maipú. Hace pocos días tuvimos una nueva víctima en un siniestro vial en cercanías a ese cruce", agregó y se refirió al tema del Sistema de Transporte Público capitalino y el anuncio de envío de fondos por parte del Gobierno nacional para mejoras en el sector.

UN CAMBIO

Durante la charla se abordó el viraje dado por el entonces bloque liberal, conformado por el entonces edil José Marún y Gasparini, que durante la gestión del ex intendente Mauricio Espínola apoyó al oficialismo como a aliados al Frente para la Victoria (FpV), mientras en la actualidad -ya como miembro de ELI- reporta a la bancada opositora.  

La actitud de ambos dirigentes del liberalismo capitalino fue interpretada como una forma de expresar su disconformidad por no haber encontrado un lugar dentro de las listas del FpV, aunque ellos lo explicaron como una manera de poner de manifiesto su disconformidad por la manera "poco democrática" que el kirchnerismo fue desempeñando en su momento al frente de la administración comunal.

También lo exhibieron como una forma de protesta por la actitud de la pasada intervención de su entonces partido, que formalmente integró las listas kirchneristas.

El hecho es que estos dos concejales liberales que durante años fueron aliados políticos y después sólo parlamentarios del Frente para la Victoria regresaron al sector celeste que formaba parte de ECO.

GRISES

En la extensa charla, la Concejal también comentó aspectos referidos al caos vehicular y los siniestros de tránsito.

"Valoro el trabajo que realiza el personal de la Dirección de Tránsito, pero es evidente que se requiere un mayor equipamiento, más capacitación y sobre todo de una mayor presencia de la Municipalidad en las calles. Para ello proponemos más inversión en recursos materiales, humanos y presencia en las calles, con el objetivo de generar un efecto persuasivo y disuasivo en las conductas de los infractores. Además proponemos un mayor ordenamiento y señalización de las arterias capitalinas", resaltó.

Al abordar la cuestión del transporte público, la edil de ECO cargó contra las deficiencias del servicio de colectivos en la ciudad, aunque reconoció que hubo mejoras al respecto.

"Queda mucho por hacer en el tema del transporte, porque hay evidentes fallas en las frecuencias y en la disponibilidad de unidades. También hace falta una renovación en las trazas, ya que la ciudad ha crecido exponencialmente y quedan muchas zonas de la Capital sin poder cubrir".    

Comentá la nota