Pobreza en alza: Agustín Rossi apuntó a la inflación del segundo semestre de 2022

Pobreza en alza: Agustín Rossi apuntó a la inflación del segundo semestre de 2022

Aseguró que el Gobierno "asume la responsabilidad" y admitió que la suba está vinculada con los índices de precios del año pasado.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, aseguró que el Gobierno asume la "responsabilidad" sobre el aumento del índice de pobreza en la Argentina, que alcanzó al 39,2%, y consideró que esa cifra "tiene una causa" que es el dato inflacionario de la segunda mitad de 2022.

"No lo desconocemos y nos duele, asumimos nuestra responsabilidad. Está claro que la pobreza tiene una causa y es la inflación del segundo semestre del año (pasado)", sostuvo en declaraciones a Futurock.

En esa línea, el funcionario cargó culpas sobre las decisiones del Ministerio de Economía durante los dos primeros años de la administración de Alberto Fernández y recordó que el país tuvo "altos índices con (el por entonces ministro, Martín) Guzmán". "Luego la bajamos un poco, pero volvió a subir", describió el funcionario, quien reconoció que las variaciones afectan "a los que tienen ingresos fijos y a los trabajadores informales que no tienen paritarias".

"Es un indicador que nos duele y nos interpela para poner más energía en el trabajo", manifestó Rossi.

El índice de pobreza, que el INDEC difundió este jueves, alcanzó al 39,2% de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre del pasado año, por encima del 37,3% de igual período del 2021.

"Ahora, la mayor energía la tenemos que poner en lograr un sendero descendente de la inflación, pero, insisto, nos duele y asumimos nuestras responsabilidades", indicó.

En ese sentido, tal como el miércoles lo hizo durante su exposición en el Congreso, el jefe de ministros reiteró que en la Argentina transita un contexto donde "conviven cuatro crisis: pandemia, sequía, guerra y la deuda con el FMI".

"Son hechos externos a nuestra política. Y tenemos una caja de herramientas corta y (el ministro de Economía, Sergio) Massa utiliza la totalidad de esas herramientas", reafirmó.

Comentá la nota