En pleno conflicto, la intendenta riojana salió a recolectar basura

En pleno conflicto, la intendenta riojana salió a recolectar basura

Trabajadores municipales profundizan medidas de fuerza, por lo que se trabó el sistema de recolección. Críticas del gobernador.

Por: Juan Pablo Kavanagh.

El conflicto en La Rioja entre el gobierno provincial y la intendencia de la ciudad capital, que lidera la radical Inés Brizuela y Doria, continúa en ebullición, con duros cruces y sin resolución en el corto plazo. El municipio le reclama a la administración de Ricardo Quintela los fondos para afrontar el pago de personal estatal y la gobernación esgrime que la intendencia pasó a planta permanente a cientos de trabajadores sin contar con las partidas necesarias, en un gesto “irresponsable”.

Este problema derivó, en la última semana, en la falta de recolectores de basura en la principal ciudad de la provincia, lo que llevó a la gestión municipal a realizar un servicio especial. Incluso, la intendenta participó de un operativo de recolección de residuos de “emergencia”. Desde su entorno, le explican a PERFIL que los empleados tienen un “reclamo legítimo” pero que “no compartimos: nos dejaron con un solo camión compactador, los otros los tienen secuestrados. Hay una crisis sanitaria enorme y estamos saliendo con camiones que no corresponden, pero es lo único que tenemos”.

También afirmaron que “punteros infiltrados” llevaron adelante “hechos violentos, cortaron calles” y, además, “intentaron tomar la oficina encargada de realizar las licencias de conducir. La policía no actúa, la Justicia tampoco”.

Ante la consulta sobre si existió diálogo entre ambas administraciones para alcanzar un entendimiento, una funcionaria de Brizuela responde que “no, ni siquiera hay tiempo para una tregua, para poner una bandera blanca. No veo la intención y está todo cada vez más violento”.

Desde la gobernación ofrecen otra versión de los hechos. En principio, remarcaron ante este medio que el pasado 29 de octubre Brizuela se reunió con el jefe de Gabinete de Quintela y tuvo una propuesta económica para zanjar la problemática. Pero la dirigente de la UCR no aceptó la oferta y, tras las elecciones, los trabajadores perdieron la paciencia, llevando adelante distintos reclamos por falta de pago de haberes hacia el municipio. Hay más: la provincia desmiente a la intendencia y señala que actualmente realiza los operativos de recolección de residuos. “Brizuela hace un acting con las fotos que se saca”, indicaron.

A su vez, insisten en que la jefa comunal “hizo algo imposible de resolver: ingresó más de 2.500 personas a planta permanente con decreto municipal sin tener los recursos para cubrir esos sueldos. Es falso de que no llega la coparticipación, eso está establecido por una ley. Y en la Constitución está planteado que cuando hay un incremento de planta debe ser conversado por el Ejecutivo provincial”.

Comentá la nota