Plenario de concejales con los trabajadores de la salud

Manifestaron su disconformidad en relación al proyecto elevado por el Ejecutivo, cuyo artículo 10 les impediría negociar salarios por encima de la pauta establecida para el resto de la planta comunal, contraviniendo la norma provincial que los ampara. “No estamos dispuestos a perder un derecho adquirido”, señaló Norberto Hernández.
En el marco de la discusión del Presupuesto 2013, esta mañana se realizó un plenario de concejales para analizar el reclamo de los trabajadores del sistema público de salud, quienes manifestaron su disconformidad en relación al proyecto elevado por el Ejecutivo local, cuyo artículo 10 les impediría negociar salarios por encima de la pauta establecida para el resto de la planta comunal, contraviniendo la norma provincial que los ampara. El presidente de la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria, Norberto Hernández, recordó que la adhesión del Municipio a la Ley 1471 data del año 1988: "Todos los años se ha renovado esta instancia en el presupuesto. La escala salarial se rige de acuerdo a la paritaria provincial. Vemos que peligra la vigencia de una ley que hace 24 años nos rige en cuanto a nuestras condiciones laborales y consideramos que el artículo es el inicio de una salida de la ley", señaló, en tanto afirmó que "el artículo, tal como está presentado, es inaceptable y abriría un futuro de largos y prolongados conflictos. Nuestro espíritu es conservar estas condiciones laborales y tener un año de trabajo tranquilo". "No estamos dispuestos a perder un derecho adquirido hace muchos años", completó.

Por el lado del oficialismo, el concejal Carlos Pedro Pérez coincidió en que "las leyes adquiridas hay que respetarlas, pero esas leyes deben ser respetados por todas las partes". En clara alusión al conflicto que sostienen el Ejecutivo con los profesionales del nosocomio local por el cumplimiento de horarios, el edil manifestó que "hay una Carrera Hospitalaria que no solo fija el salario sino que también hay una cantidad de otras cuestiones que me gustaría tener la certeza de que también se cumplen. A partir de ahí podemos hablar". "Debo decir con toda honestidad y de frente, que de parte de los usuarios de algunos de los servicios que se brindan, no todas son loas. Me parece que el marco es más amplio y tenemos que hablar de un montón de cosas", remató. "No nos hemos movilizado solo por una cuestión salarial. Si después en el hospital o en las salas hay un déficit de gestión, es otro problema. Nosotros este año teníamos la promesa de la Secretaria de Salud de una reunión mensual para charlar estos temas, pero nunca fue puesto a consideración de la Asociación e Profesionales y otros gremios. No confundamos a la gente con otras cosas", replicó Hernández.

César Siror, presidente del bloque Partido Justicialista-Frente para la Victoria, fijó la postura de su espacio: "Vamos a tener la misma postura con respecto al mismo artículo que estaba en el presupuesto 2012, donde se establecía una pauta que le daba la posibilidad al Departamento Ejecutivo de establecer los pagos de acuerdo a las disponibilidades, lo que nos parecía totalmente fuera de sentido de acuerdo a la adhesión a la ley. Ahora se establece un tope que no se puede superar los acuerdos del resto de los trabajadores municipales. Nosotros vamos a ser consecuentes con lo que hicimos el año pasado", señaló.

Andrés Salvatto (Bloque Peronista) apuntó que "los docentes están en la misma situación. Primero hay que analizar el financiamiento y después cómo se asignan esas partidas. Por eso no creo que durante este año haya consenso para que el presupuesto sea votado. Pablo Tonini (Unión Celeste y Blanco) destacó que "el hecho de que ustedes estén acá presentes significa que faltó el elemento primordial en la administración de un gobierno, que es el diálogo, la manera de llegar a un consenso. El diálogo es fundamental sobre todo en una de las herramientas más importantes que es el presupuesto". "Lo bueno es que todavía hay tiempo y lo malo es que han tenido que movilizarse hasta acá. Espero que el diálogo exista entre todas las partes. Los derechos adquiridos se adquieren con mucho esfuerzo", completó. Por último, Adriana Rosso (Frente para la Victoria) opinó que "claramente se están vulnerando derechos".

Comentá la nota