En plena campaña, Gutiérrez y el MPN rinden cuentas

En plena campaña, Gutiérrez y el MPN rinden cuentas

Será en la Legislatura provincial el próximo miércoles. Peaje a petroleras, PreViaje neuquino y plan de inversiones para energías renovables entre los pasajes destacados del discurso.

Por Alejandro López

El próximo miércoles 1 de marzo a las 9 de la mañana, el gobernador Omar Gutiérrez ingresará al recinto de la Legislatura provincial para brindar su mensaje al pueblo neuquino y dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. Será la ultima vez que la figura de Gutiérrez estará frente a los legisladores rindiendo cuentas y dejando sus proyectos de ley previstos para lo que queda de su ultimo año, de su segundo mandato consecutivo.

Llega el mandatario provincial a la Cámara con más de 10 proyectos de ley bajo el brazo, y con un resumen de todo lo realizado durante sus últimos años de gestión, pero también con el logro de haber acordado la política salarial, por segundo año consecutivo, de todos los empleados públicos para lo que resta del 2023.

Se lleva Gutiérrez en su palmarés haber generado la confianza suficiente en todo el arco gremial estatal para lograr los avances en política de recursos humanos que no solo abarca lo salarial, sino también, las condiciones y los derechos, deberes y garantías con las que cada agente desarrolla sus tareas cada día. Es un logro que se le reconoce desde el campo gremial, entre los empleados públicos y docentes, pero también que acepta a regañadientes gran parte de la oposición política.

Además de la presentación del proyecto de ley de peaje a petroleras, anunciado en este espacio hace tres semanas, también dejará en la Legislatura la iniciativa por la cual quedará instaurado mediante ley la eliminación del impuesto a las ganancias para los empleados estatales.

Omar y el PreViaje neuquino

Según indicaron desde el gabinete de ministerios, “el gobernador anunciará la implementación del PreViaje Neuquino, que tendrá beneficios para residentes de la provincia y del Alto Valle de Río Negro. La iniciativa de Omar -Gutiérrez-, surge de un pedido al ministro de Turismo Sandro Badilla, a quien le solicitó encontrar herramientas fáciles de implementar para continuar apuntalando la recuperación de la actividad turística en toda la provincia”, explicaron desde el despacho de la secretaría privada del mandatario provincial.

En el apartado relacionado con el turismo dejará algunas precisiones con respecto al movimiento aerocomercial y anunciará que el vuelo directo de San Pablo (Brasil) a Chapelco, será reeeditado durante la próxima temporada de invierno.

Sebastian Fariña Petersen

Desde Jefatura de Gabinete indicaron que el dossier preparado al gobernador contiene un repaso de la gestión “Conectividad vial, digital, ferroviaria y aérea serán algunos de los hitos que Omar desarrollara durante su mensaje”, indicó una de las asesoras.

Gutiérrez bajo el ojo de sus ministros

Uno de los colaboradores de Gutiérrez, que también acompañó a Jorge Sapag en sus dos mandatos como gobernador, se animó a comentar como llegaba el joven mandatario neuquino a su último mensaje en la Legislatura. “Veo que llega sólido y tranquilo, administrando y concentrado en terminar la ejecución de la mayoría de las obras del Plan Quinquenal, y con los conflictos típicos de esta parte del año ya encaminados por la via del diálogo”, explicó.

“La Provincia está en crecimiento, tiene dinamismo y oportunidades, en buena parte porque se tomaron decisiones acertadas en estos últimos 15 años”, agregó nuestro interlocutor y a modo de despedida dejó un interrogante “¿Cuántos gobernadores del país están en la misma situación a este punto?”.

Al cierre de esta columna, el equipo de asesores analizaba junto a Gutierrez la posibilidad de presentar un proyecto de Ley integral de dispositivos de contención y acompañamiento en las violencias. “Solo restan algunos detalles y tener el visto bueno del jefe”, nos comentó una de las funcionarias involucradas.

Gutiérrez quiere avanzar en la profundización del cambio de matriz energética y es muy posible que también presente un par de proyectos de ley que que autoricen la emisión de títulos de financiamiento nacional e internacional para concretar dos proyectos puntuales de energías renovables. Se trataría de la ampliación del Parque Solar El Alamito y un nuevo Parque Eólico en Picun Leufu.

Firma de acuerdo y reuniones

El lunes próximo a las 9 de la mañana, el gobernador firmará el acuerdo salarial con los representantes del gremio docente ATEN. El acto se desarrollará en la Sala Laffite de Casa de Gobierno. A las 11 de la mañana estará presente en el 25° aniversario de Ramón Castro, y el martes a las 9 de la mañana recibirá en su despacho al embajador de Japón.

Posteriormente participará de una reunión con el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Nación, José Ignacio 'Vasco' De Mendiguren. “Ambos, participarán de un acto en YPF a través del cual se lanzará el programa de compre y empleo local junto al Banco Nación. Asistirán autoridades de YPF e importantes actores de la industria”, según indicaron allegados a la organización.

El martes sobre el mediodía el mandatario neuquino presidirá la primera reunión de ANIDE, la agencia de innovación provincial. El miércoles, indicaron desde protocolo, “tiene gran parte de la jornada dedicada a su mensaje en Legislatura y a la tarde participará del acto lanzamiento de campaña de Marcos Koppmann y Mariano Gaido, en el predio de AFUVEN”.

Serán 72 horas en las que Gutiérrez, dejará plasmado su impronta como gestionador de políticas de Estado, pero también como arquitecto de estrategias políticas para mantener al MPN en lo más alto del podio.

“Es difícil que mantenga el perfil bajo y cuando ve que en campaña los opositores cometen algunos excesos o abusos, por un momento, se molesta mucho y después recupera la calma. Sabe y confía mucho en que los candidatos del partido tienen peso suficiente para manejar cada uno de los embates que se presenten”, nos comentaba uno de los jóvenes asesores que acompaña al mandatario desde su primer día en casa de Gobierno.

La Justicia Electoral con todos adentro

Por lo demás las campañas políticas de los distintos espacios están en marcha y la Justicia Electoral, tanto provincial como Federal, hicieron lo suyo. Todos los partidos políticos fueron aprobados y también la mayoría de las candidaturas presentadas, algunas con objeciones de rigor pero que no correrían riesgo de quedar fuera de competencia.

El culebrón de la disputa por la identificación política a través del mapa de la provincia finalmente fue saldado en favor del MPN a través de un contundente fallo de la jueza Carolina Pandolfi.

En lo que respecta a los derechos sobre la identificación del sello Juntos Por El Cambio, el diferendo fue saldado en favor de la formula Pablo Cervi-Jorge Taylor y los partidos que los postulan como gobernador y vice: la UCR y la Coalición Cívica ARI.

Fue una semana de múltiples fallos en donde muchos festejaron y otros siguieron magullando bronca.

Tiempo de descuento y desesperación

Todos en carrera y encaminados en una campaña de 45 días. Habrá momentos de mucha tensión y se esperan denuncias de grueso tenor, algunas se dicen “rozarán el escándalo” y también se menciona la intervención de un senador nacional de una provincia patagónica junto a una letrada de otra jurisdicción impulsando el pedido de juicio político de uno de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.

Sobre esto último se dice que “hay elementos vinculantes con uno de los sectores políticos opositor al MPN y con lazos probados con una de las dos personas actuantes”. Los pesquisas encargados de entender la trama de la denuncia indicaron que “es una presentación muy floja en cuanto a consideraciones y hechos enumerados. Pero además uno de los involucrados le admitió a su máxima referencia nacional que habían procedido para hacerle una gauchada a un amigo de Neuquén”.

La carpeta con las consideraciones habría circulado por varias redacciones de la región y el diagnostico fue el mismo al que arribaron los pesquisas “es poco serio y abusivo”.

Habrá que esperar que los días transcurran y si la presentación finalmente se concreta ante la legislatura provincial.

Comentá la nota