Sin plazos, el Presupuesto sería aprobado recién en 2013

Sin plazos, el Presupuesto sería aprobado recién en 2013
El cálculo de gastos y recursos sería presentado recién la próxima semana en el Senado. No habría prórroga de periodo ordinario. Sólo restan 2 sesiones y aunque se convoque a extraordinarias no hay tiempo suficiente para convertirlo en ley.
Mientras desde el Gobierno aseguran que realizan los últimos ajustes al proyecto de Presupuesto 2013, los plazos constitucionales para su presentación expiraron y como recién sería presentado la próxima semana, ya no habría posibilidades de que se apruebe este año.

“Es evidente que si el Gobierno quiere que se trate deberá convocar a extraordinarias y pese a ello sólo habría tiempo para tratarlo en una de las cámaras”, dijo a El Litoral el senador Gustavo Canteros.

El legislador confirmó que de extraordinarias “no se ha hablado”. “Sabemos que en el Gobierno estaban trabajando para remitir el proyecto lo más pronto posible”, agregó.

El cálculo de gastos y recursos sería remitido la próxima semana al Senado y no como se hizo en 2011, cuando fue girado a Diputados.

Apenas tome estado parlamentario, el Senado enviará el proyecto a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; y a la de Impuestos y Presupuesto, donde manda el oficialismo.

En ambas cámaras sólo restan 2 sesiones y pese a que en Diputados se aprobó la prórroga del periodo ordinario hasta el 21 de diciembre, en Senadores la medida no avanzaría, por lo que la Legislatura dejaría de trabajar el próximo 30.

Además, el propio gobernador Ricardo Colombi manifestó en declaraciones radiales que “no existiría voluntad política” para convocar a extraordinarias. Volvió a recordar el fallido intento por avanzar en la toma de millonarios créditos.

Según estimaciones, el Presupuesto 2013 superaría los 12 mil millones de pesos, a diferencia de los 9 mil millones previstos para este año.

Según mandato constitucional, el Gobierno provincial debió remitir a la Legislatura el proyecto de presupuesto 30 días antes de vencer el período de sesiones ordinarias.

El plazo ya caducó y aún no hay novedades de la proyección económica para el 2013.

En el NEA, sólo Corrientes no ha presentado su proyecto de gastos y recursos para el próximo año. Formosa fue la última provincia en remitir su presupuesto oficial la semana pasada.

El Gobierno formoseño prevé gastos por 10.800 millones de pesos, un 24 por ciento más que en 2012.

Misiones fue el primer distrito del país en sancionar su Ley de Presupuesto. La norma aprobada proyectó erogaciones por más de 12.500 millones de pesos. Comparada con la actual, la previsión para el 2013 presenta un incremento del 22,79 por ciento.

En Chaco, el Gobierno estima ingresos por $15 mil millones y egresos por $14 mil millones. El Presupuesto de 2012 había sido de $11.301.606.010.

Según los cálculos, las proyecciones correntinas superarían los 12 mil millones de pesos a diferencia de los 9 mil millones de este año, aunque aún no hubo detalle alguno.

En 50 años sólo en 6 oportunidades se aprobó el presupuesto en tiempo y forma, y una de ellas fue en 2011.

Comentá la nota