Con la plaza 9 de Julio colmada Salta homenajeó al fiscal Nisman

Cerca de 2.000 salteños coparon la plaza 9 de Julio y alrededores para homenajear al fiscal Nisman. Durante dos horas, la gente marchó de manera pacífica.

Fue la primera vez que Zulema acudió a una marcha. Dijo que sintió "mucha impotencia" el 19 de enero cuando se enteró de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Por eso ayer decidió ir hasta la plaza 9 de Julio. Zulema López tiene 41 años y es empleada doméstica. Al igual que el resto de las casi 2.000 personas que acudieron a la movilización, hizo un paréntesis en su trabajo para sumarse al pedido de justicia.Guillermo Durand Cornejo "Queremos que vuelva la República y se termine el odio entre argentinos que fomentó el Gobierno".

El sol pegaba fuerte pero eso no fue excusa para las miles de personas que llegaron al corazón de la ciudad para pedir por el esclarecimiento de la muerte del fiscal quien apareció sin vida cuatro días después de imputar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento de los sospechosos iraníes en el atentado a la AMIA. Al igual que en distintas ciudades del país, la marcha del silencio arrancó puntual. A las 18, cientos de salteños se congregaron en la plaza Güemes para dirigirse hacia la plaza principal. "Viva Nisman", "Argentina", fueron los gritos que rompieron la consigna de silencio. Con carteles con la leyenda "Yo soy Nisman" y banderas, la columna de cuatro cuadras dio varias vueltas a la plazay entonó en la puerta del Cabildo el Himno Nacional.

A medida que más salteños se sumaban, quienes se encontraban en la primera fila decidieron ir hasta el Juzgado Federal, en Deán Funes y España. Allí, entonaron de nuevo el himno y retornaron a la plaza. Jaqueline Bazualdo, docente, se ubicó en la primera fila. Mientras marchaba le dijo a El Tribuno que "la muerte de Nisman fue una bisagra en Argentina. Como docente enseño a mis alumnos la importancia de la división de poderes y del respeto a la justicia. Pero lamentablemente no tengo ejemplos para darles". A ella le "llamó la atención" la ausencia de autoridades del Gobierno de Salta y del Poder Judicial de la Provincia en la movilización. La consigna de no llevar banderas políticas se cumplió. La mayoría de los presentes portaba banderas de Argentina. Los únicos carteles que hubieron hacían referencia al pedido de justicia por el fiscal. Alfredo Olmedo "La muerte de Nisman nos ofende como país y nos obliga a trabajar por las instituciones.

Tampoco los dirigentes políticos que participaron encabezaron la marcha. Estuvieron separados y en distintos puntos de la protesta. Entre ellos se encontraban Guillermo Durand Cornejo, Alfredo Olmedo, Bernardo Biella, el exsenador Agustín Pérez Alsina, José María Farizano, Aroldo Tonini, Alvaro Ulloa, Angela Di Bez y Socorro Villamayor. El fiscal Alejandro Saravia fue una de las pocas figuras presentes del Poder Judicial. En tanto que el fiscal federal Ricardo Toranzo y el juez federal Renato Rabbi Baldi, confirmaron su adhesión y el primero participó en Buenos Aires. Al finalizar la marcha, Teresa Galup se sentó en un banco de la plaza. Le dijo a El Tribuno que sentía "alivio" y que "aunque no representa nada mi presencia estoy satisfecha conmigo por haber participado". En comparación con la primera marcha que se realizó por Nisman en Salta, el 19 de enero, ayer hubo más gente.En Orán y en Rosario de la Frontera decenas de personas se sumaron al 18F, con concentraciones en las plazas.

Comentá la nota