Playa Chica al rojo vivo: graves cargos a funcionarios del EMTUR

Playa Chica al rojo vivo: graves cargos a funcionarios del EMTUR

El ex concesionario de la UTF Bahía Playa Chica, Dr. Gerardo Fernández, volvió a la carga solicitando a la Comisión de Turismo del HCD una audiencia para exponer la situación de litigiosidad judicial  que,  como una espada de Damocles, pende sobre esta  unidad turística con múltiples frentes abiertos en los fueros contencioso administrativo federal y penal federal y ordinario.

 

En tal sentido, Fernández adelantó en la presentación, que conminará al Cuerpo a que se consigne en el pliego licitatorio el estado controversial judicial que hay sobre la unidad. Además responsabilizó de los eventuales perjuicios que tal omisión pudiere acarrear a terceros, a la directora de Recursos Turísticos del EMTUR, Mónica Rábano, a la titular del ente Gabriela Magnoler y a la asesora letrada Carolina Muzio.

Aseguró también, que las funcionarias mencionadas “omitieron deliberadamente dejar constancia escrita de los antecedentes que marcan la situación judicial de la unidad, con necesaria mención de los tribunales y causas en trámite, guardando sospechoso silencio sobre el imprevisible escenario, y las hipótesis de riesgo que frente al futuro desenlace de este litigio se pudieren presentar y cernir sobre la comuna, el EMTUR y eventuales terceros interesados de buena fe”.

Por otra parte, advirtió a los concejales respecto a  la responsabilidad que recaería sobre ellos en el supuesto que obvien “consignar expresamente en una clausula particular dentro del Pliego de Bases y Condiciones en el análisis las necesarias salvedades relacionadas con la posibilidad del dictado de un fallo que declare la nulidad del decreto de caducidad, y lo que es mucho más delicado aún, ordene la restitución de la unidad a este ex concesionario”.

Asimismo, Fernández insistió en que el Cuerpo exija explicaciones a  Rábano, quien quedó en una situación comprometida por presunta adulteración y falsificación de  instrumento público, ante el hallazgo de nuevos elementos que permiten inferir una manifiesta intencionalidad de despojarlo de la unidad turística.

Cabe recordar que mdphoy.com anticipó que en la causa iniciada por el Dr. Gerardo Fernández ante la Justicia federal en la que éste es querellante,  se probó la falta de contaminación del material rocoso  extraído del emprendimiento Maral Explanada, para  la ampliación de la escollera del Club Náutico Mar del Plata.

También quedó acreditado que tanto la resolución escrita de la dirección de Recursos Turísticos rechazando  la solicitud de acopio por parte del damnificado, como el dictamen de la Dirección de Gestión Ambiental sobre la posible contaminación invocados por la funcionaria en la cédula de notificación, nunca existieron.

Cabe traer a colación que el ex concesionario implicó al ex jefe comunal Gustavo Pulti y al ex  titular del EMTUR Pablo Fernández,  en todo el proceso administrativo que concluyó con la caducidad de la concesión de la U.T.F. Playa Chica.

Entre otras graves cuestiones el damnificado  denunció que el EMTUR dio y aun tolera, un tratamiento escandalosamente desigual a esa unidad respecto del dado a otras importantísimas unidades colindantes a ambos lados de ese sector costero, en las que hubo y  aún  persisten mayores demoras y más graves incumplimientos de obra que las atribuidas a la UTF Playa Chica, sin habérseles dispuesto ningún tipo de sanciones a las violaciones contractuales consumadas”.

Comentá la nota