Mar del Plata supera la media nacional de trabajo no registrado y desempleo

Mar del Plata supera la media nacional de trabajo no registrado y desempleo
Lo confirmó el ministro Oscar Cuartango, quien firmó un convenio con la CGT local para combatir la problemática. El servicio doméstico, talleres de indumentaria y la actividad frutihortícola encabezan esta “patología laboral”
Una “patología laboral”. Así se refirió el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, a la problemática del trabajo en negro que presenta en Mar del Plata una cruda realidad: la ciudad se ubica dos puntos por encima de la media nacional. También confirmó que en materia de desempleo el partido de General Pueyrredon continúa superando el promedio por la misma diferencia. El funcionario firmó este viernes un convenio con la CGT local para combatir la actividad laboral no registrada y fomentar la creación de nuevos puestos.

En el segundo trimestre del año, la desocupación alcanzó el 9,1%, que representa un 0,1% menos con respecto al trimestre anterior y un 0,8% menos con relación al mismo período de 2012. En cifras concretas, la ciudad tiene 26 mil personas sin empleo y 39 mil que están en negro o son parte del trabajo informal.

La cantidad de desocupados en Mar del Plata se mantiene. Lo mismo ocurre con el trabajo en negro. Cuartango dijo que se trata de “asignaturas pendientes” y para ello, en el marco de su visita a la ciudad, rubricó un convenio con la central obrera.

La ciudad “está dos puntos por encima de la media nacional”, confirmó el ministro de Trabajo en relación a ambas “patologías laborales”, como se encargó de definirlas.

Según explicó, el servicio doméstico, los talleres de indumentaria y el campo (principalmente el cordón frutihortícola) son los sectores en donde más se acentúa el trabajo no registrado.

Para trabajar sobre soluciones en este sentido, advirtió, “no alcanza con el accionar del Estado”. “Hace falta el compromiso de los sindicatos, de los colegios profesionales y las cámaras empresarias”, dijo y destacó la necesidad de afianzar las tareas interjurisdiccionales entre Nación, Provincia y Municipio.

“La media nacional del trabajo no registrado según la última medición del Indec está en 34,5% y en Mar del Plata estaría en un 36,5%”, precisó Cuartango y luego completó: “El índice de desempleo está por debajo de los 8 puntos y en Mar del Plata está posiblemente un punto o dos por encima”.

CONVENIO CON LA CGT

El ministro de Trabajo firmó este viernes un convenio con las autoridades de la CGT Regional Mar del Plata, para trabajar en forma conjunta sobre la erradicación de estas “patologías laborales”. El acuerdo se rubricó durante un acto del que participaron a su vez el secretario general de la central obrera local, Pedro Fernández, y el diputado provincial Rodolfo Iriart, entre otros.

“Tiene que haber políticas dirigidas a cada sector”, señaló Cuartango al firmar el acuerdo. “No es lo mismo el abordaje del trabajo no registrado del mal llamado servicio doméstico, que en el sector rural o en los talleres clandestinos textiles y de calzado”.

A su turno, Pedro Fernández dijo que la cúpula gremial “está decidida a trabajar en serio contra el trabajo en negro, que lamentablemente está en todos lados”. “Le pedimos al ministro que intensifique los controles y que trabaje a conciencia sobre este tema que nos preocupa mucho”.

¿CÓMO SE COMBATE?

Servicio doméstico: “Se trabaja desde el hogar a partir de la concientización, el esclarecimiento y la información”.

Talleres: “Hay que combatirlos haciendo tareas de inteligencia, porque van cambiando de lugar y van mutando su metodología”.

Trabajo rural: “Se hacen relevamientos aéreos para detectar dónde están las plantaciones. La zona frutihortícola es la más afectada por el trabajo no registrado”.

Comentá la nota