Mar del Plata en números: pobreza, empleo e inflación

Mar del Plata en números: pobreza, empleo e inflación

Durante marzo se revelaron los principales indicadores que dan cuenta de una realidad económica y social compleja de la cual la ciudad no está exenta. ¿Cual es el panorama en el año electoral?

Estadísticas. Lejos de ser cifras frías, las números develan la forma en la que la población vive y el estado de situación de un país, provincia o ciudad. Con el año electoral en marcha, los informes de pobreza, empleo o inflación son también un parámetro evaluatorio de las gestiones, así como un panorama para aquellos que quieren ocupar el poder a partir de diciembre de 2023.

Durante marzo se conocieron además de la inflación, índice de caracter mensual, el de la pobreza y el empleo, que dan cuenta de las circunstancias del segundo semestre del 2022. Mar del Plata, una de las ciudades más grandes del país, mostró semejanzas y disidencias respecto al resto del territorio aunque enmarcada en la crisis. 

Más allá de los pases de factura y señalamientos entre las administraciones a distintos niveles, los números reflejan deficits y focos de atención.

Empleo

La ciudad volvió a ocupar el primer lugar  en materia de desempleo, lo que trajo el recuerdo del mote histórico de la ciudad como "capital nacional de la desocupación". En ese sentido, Mar del Plata vivió un período "ezquizofrénico": pasó del 5,8% (récord histórico desde que hay mediciones) al 8,8% en la última medición. 

En ese sentido, el último informe del INDEC revela que la ciudad tiene 28.000 desocupados, mientras que hubo 41.000 ocupados demandantes de empleo y 54.000 subocupados. De esta manera, al cierre del año pasado, había 123.000 personas con problemáticas de empleo en la comuna.

Una tendencia en los registros tiene que ver con la informalidad, una de las aristas más complejas en materia laboral para la ciudad. 

Alimentos y canastas

"Precios descontrolados", tituló el ISEPCI en su relevamiento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en barrios de cercanía en la ciudad de Mar del Plata. No es para menos: solo entre enero y febrero la suba fue del 10,5% y en el acumulado del 2023 ya suman 17%, un número que genera preocupación y que se encuentra por encima del promedio de inflación a nivel país.

Con dichos registros, la canasta ascendió a los $66.695 cuando en febrero del año pasado era de $33.323. 

Pobreza, a la baja pero preocupante

El último de los informes en conocerse fue el de la pobreza, que reveló los números del segundo semestre del 2022. En el caso de Mar del Plata, se ubicó en el 30,4% (199.171 personas) mientras que la indigencia llegó al 8,3% (54.250). 

 

Comentá la nota