Mar del Plata despide la temporada con mucho turismo y buen clima

Mar del Plata despide la temporada con mucho turismo y buen clima
En los primeros dos días del fin de semana largo se registró una alta ocupación hotelera; la visita de seis barcos escuela y los espectáculos gratuitos completan el feriado de carnaval
Pocas veces un error se les agradeció tanto. Por eso los meteorólogos están perdonados. ¿Y cómo no? Si los pronósticos que habían lanzado para este fin de semana, con repetidos anuncios de nubarrones y lloviznas, fueron apabullados por jornadas soleadas y dignas de ser disfrutadas en la playa, tal como lo hicieron los cientos de miles de turistas que desde el viernes se instalaron a lo largo de la costa atlántica para aprovechar esta escapada final de verano alentada por los feriados de carnaval.

Los paraguas y abrigos que -si se atendían a los informes de clima- parecían imprescindibles para anteayer y ayer quedaron de lado para habilitar, para muchos por última vez en la temporada, la chance de calzarse el traje de baño, tomar sol y renovar energías con un clavado entre las olas.

Dos jornadas que, sin ser ideales, superaron expectativas para devolverles color y vida a los balnearios y darles ritmo y concurrencia notable a los paseos y opciones de entretenimiento que todavía ofrece esta ciudad, que se empieza a despedir de lo mejor que puede aportar este período estival.

El buen movimiento turístico que se anticipaba en las playas tuvo imágenes contundentes en lugares como la Base Naval, cuando a media tarde y casi hasta la medianoche una multitud aprovechó la visita de seis grandes veleros -entre ellos, la Fragata Libertad- y buques de la flota de mar nacional, habilitados para que marplatenses y turistas se paseen por sus cubiertas.

Este fin de semana extralargo tiene un desempeño muy bueno, con ocupación del 85% de las plazas, al menos hasta anoche. Llega luego de un febrero magro, tanto por el mal tiempo como por la escasez de gente. Y pone una cuota de entusiasmo y optimismo en el cierre de una temporada que tiene resultados que no llegan a conformar, no tanto por cantidad de visitantes, sino mucho más por lo poco que dejó en lo económico. Hubo un nivel de gasto moderado, estadas cortas y sectores del comercio que sufrieron bastante por la baja facturación.

Desde el viernes por la noche la historia tuvo un giro y los balnearios, restaurantes y teatros se reencontraron con algunos de los mejores momentos de enero. Para cenar hubo que hacer reservas o resignarse a colas de más de una hora. En las boleterías de los teatros la actividad se reavivó en el que, para la mayoría de las compañías, es el último fin de semana en esta plaza.

Los que querían playa también tuvieron su chance. Cuando todos anticipaban lluvias, el sol reinó como pocas veces. Sin mucho calor, es verdad. Pero con 22 a 25 grados hubo condiciones suficientes como para pasar la mayor parte de la jornada entre la arena tibia y la cuota de mar. ¿Y las nubes tan anunciadas? Quedaron allá lejos, por el Oeste, tan perdidas que ni alcanzaron a un rol de reparto.

Aunque en términos de concurrencia de público, nada es comparable con lo que ocurrió con la propuesta de Velas 2014, el encuentro de grandes veleros que vuelve a tomar a Mar del Plata como destino en una suerte de reedición a menor escala de lo que se vivió hace cuatro años, en ocasión de los festejos del Bicentenario.

"Habíamos visitado la Fragata Libertad en Buenos Aires, pero lo bueno ahora es que tenemos otras para recorrer que son parecidas y bien distintas", contó Julián Granada, de Capital Federal, que con Noelia, su esposa, y Matías, su hijo de 7 años, hicieron cola para subir a tres de las seis embarcaciones. "Todas son lindas", dijo el pequeño, que se llevó de recuerdo una gorra de papel similar a las boinas de los marineros argentinos.

Las tripulaciones, a modo de guías, esperan a bordo de los buques escuela Cisne Branco, de Brasil; Esmeralda, de Chile; Guayas, de Ecuador; Gloria, de Colombia, y Simón Bolívar, de Venezuela.

La atracción al aire libre, con el incentivo de tener acceso gratuito, incluye además la posibilidad de conocer equipamiento de combate de las Fuerzas Armadas y, a última hora y en escenario aledaño a los buques de instrucción profesional, disfrutar de espectáculos musicales en vivo.

Para hoy, a las 19, por ejemplo, se anuncian un recital de Elena Roger, la participación del Ballet Folklórico Nacional y un cierre con fuegos de artificio. Siempre en el horario de 16 a 23, las visitas al parque náutico estarán habilitadas hasta mañana.

INICIO AUSPICIOSO PARA EL CARNAVAL

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) afirmó que el primer fin de semana largo del año fue todo un éxito, con ciertos destinos que alcanzaron el 100% de ocupación y con un promedio general de 85% en los principales centros de atracción.

En Pinamar, hubo un 85% de ocupación, y en Cariló, 95%. Mar del Plata, según estas cifras, llegó al 88%; Tandil, al 95%, y Puerto Madryn, al 85%. Gualeguaychú, 90%, y Paraná, 97%. San Rafael y el Cañón del Atuel tuvieron un 85% y Merlo, 91%.

"Los números que recibimos desde los distintos destinos nos permiten confirmar un alto índice de movimiento turístico en este feriado, cuya restitución ha sido un antiguo pedido del sector privado. Hoy nuevamente podemos ver sus frutos", señaló el presidente de la CAT.

"El éxito que presentan las cifras de actividad nos muestra que el turista elige un modo de vacacionar que se reparte a lo largo del año, incluido el verano", concluyó Oscar Ghezzi..

Comentá la nota