La plata que desapareció del Ipross en Viedma llega a $600.000

La plata que desapareció del Ipross en Viedma llega a $600.000

Auditoría reveló que el faltante era mayor al estimado. Sumario para un empleado que dejó de ir a trabajar.

Un faltante de casi 600.000 pesos de las cajas de la delegación de Viedma del Ipross fue detectado por una auditoría dispuesta por las autoridades de la obra social.

La investigación se inició en marzo al advertirse una diferencia, que inicialmente se estimó en unos 100.000 pesos, pero el Consejo de Administración del Ipross recibió ayer el informe de la auditoría, que arrojaría un faltante de unos 585.000 pesos después del cruzamiento de los registros de pagos de afiliados y los depósitos efectivos de la delegación de Viedma. Ese relevamiento se concentró en algo más de siete meses, es decir, desde agosto pasado a la segunda semana de marzo.

La auditoría se cumplió a partir de agosto, ya que el presidente del Ipross, Claudio Di Tella dispuso ese fecha que corresponde al inicio de su gestión. No obstante, trascendió que la revisión se ampliaría al tramo anterior, alcanzando otro año y medio, considerando que la falta de rendición por parte de esa delegación sumaría una demora superior a los dos años. Esta situación inicial alertó a Di Tella, por lo cual dispuso la auditoría, con el conocido resultado.

El informe fue recepcionado por el titular y otros miembros del Consejo de Administración, como los vocales gubernamentales Andrea Escudero y Andrés Battistuzzi, y los gremiales Marcelo Nervi y Omar Pizzio. También participó el secretario Administrativo, Leandro Vichich.

Esa autoridad colegiada determinó el inicio de un sumario para determinar lo que ocurrió y, consecuentemente, definir responsabilidades en la maniobra. En forma consecutiva, se informará a la Fiscalía de Investigación Administrativa mientras se ordenó un expediente disciplinario por el abandono de trabajo de un empleado, cuya situación acentúa las sospechas sobre su participación.

Las casi cuarenta delegaciones del Ipross perciben unos dos millones de pesos mensuales, pero la sede de Viedma concentra gran parte de esos ingresos, con unos 600.000 pesos. De esa disponibilidad, las cajas capitalinas sufrieron retiros permanentes que, según la primera conclusión, arrojó unos 585.000 pesos en siete meses, lo cual significa un faltante aproximadamente de un 15% de los ingresos registrados.

30% de los dos millones que el Ipross distribuye en sus 40 oficinas queda en Viedma.

Comentá la nota