Mar del Plata continuará sin clases este martes, al menos, hasta el mediodía

El intendente Carlos Arroyo decidió que este martes tampoco haya clases en todos los niveles a consecuencia del fuerte temporal que sacude a Mar del Plata. La determinación fue adoptada en las ultimas horas de la tarde de este lunes, luego de analizar la situación por la que atraviesan  vastos sectores de la ciudad a consecuencia de la intensa lluvia caída durante toda la jornada.

 

 

El intendente Carlos Fernando Arroyo dijo que “Nos vimos en la obligación de tomar esta medida de precaución para evitar lastimados o heridos por accidentes. Por eso recomendamos que aquel que no necesite movilizarse, no se mueva de su casa”, dijo el Jefe Comunal.

Arroyo puntualizó que la suspensión de clases afecta a todos los niveles educativos, tanto en turno tarde, vespertino y nocturno, en gestión municipal, provincial y privado, como también a la Universidad Nacional de Mar del Plata. “No estamos como en Comodoro Rivadavia, aquí afortunadamente tuvimos tiempo de tomar medidas. Las medidas están en ejecución y contamos con la cooperación de todas las áreas de la Municipalidad, incluso provinciales, el Ejército, Prefectura y Policía. Estamos abocados en la prevención y contención”, declaró.

En este contexto, el Intendente explicó que “la temperatura es elevada, es decir, hay baja presión atmosférica. Esto trae aparejado desde el punto climatológico que masas de aire frío traten de ocupar el espacio que dejan las masas de aire caliente que suben, y así se provoquen vientos. Dado el estado de humedad que hay en el suelo, debido a las precipitaciones de hace dos días, es posible pensar en la caída de árboles o postes de luz”.

 “Resalto el trabajo en equipo de todas las áreas municipales y la colaboración de las fuerzas de seguridad”, agregó.

HABLÓ DE UNA “CAMPAÑA EN CONTRA”

Por otra parte, el intendente Arroyo también dejó sentada su postura ante “algunos comunicados sobre la posible contaminación de agua”. Al respecto declaró que “es absolutamente falso” y agregó: “Estoy junto al Ing. Mario Dell Olio, que les puede explicar todas las medidas que OSSE ha tomado al respecto. Evidentemente viene de parte de alguien que quiere jugar a la política con esto. Es gravísimo. Una falta de sentido común terrible, no hay ningún motivo de alarma para la población”.

“Es una campaña en contra de General Pueyrredon, que perjudica a la ciudad”, concluyó.

DELL OLIO HABLO DEL ESTRICTO CONTROL

Por su parte, el presidente de Obras Sanitarias, Ing. Mario Dell Olio, enfatizó que “OSSE controla permanentemente la calidad de agua de la red porque es una fortaleza de nuestra empresa. Es más, la cantidad de ensayos que hacemos duplica lo que exige la Organización Mundial de la Salud para el control de calidad de agua”.

También aprovechó la ocasión para remarcar que “cuando se producen lluvias intensas con anegamientos, tenemos un plan de contingencias, con el que se toman más previsiones. Si en las zonas de anegamientos hay pozos y eso podría traer algún inconveniente, esos pozos se sacan de servicio. Por otro lado, se hacen más controles sobre la Base Szpyrnal para tener permanentemente controlada el agua que ingresa”.

“Todos los ensayos que hicimos hasta el momento no dan ningún tipo de resultado negativo, todo se hace a través de la gerencia de calidad de OSSE”, agregó.

EXPLICACIÓN SOBRE LA OBRA ARROYO DEL BARCO

 A su vez, Dell Olio lamentó que  “el Puerto se inunda desde que lo hicieron, tenemos fotos de hace 104 años inundado como pasó el sábado”, y subrayó que “nosotros estamos trabajando para tratar de hacer la obra Arroyo del Barco. Si todos nos hubiésemos  puesto atrás para terminarla, con seguridad la hubiésemos terminado”.

 “Hoy está paralizada por temas ajenos a Obras Sanitarias, estamos trabajando codo a codo con el Consorcio Portuario, que nos ha permitido encontrarle un camino de solución: que Nación retome la potestad sobre el área de los silos, que está a la firma del Ministro de Agroindustria. Concluido ese trámite, las tierras volverán a posesión nacional y provincial, y así podríamos ingresar y terminar la obra”, detalló.

Hasta el momento “hemos hecho el tramo que se nos permitía realizar técnicamente” y explicó que “el Puerto se inundó porque hemos tenido una lluvia de una intensidad que superó la capacidad de cálculo”.

A la vez, informó que en el puerto la situación está normalizada porque “el sistema pluvial funcionó y el agua drenó” y explicó: “El sistema pluvial requiere mejoras que hemos presentado en el Concejo Deliberante, que son reservorios en las zonas de las chacras – que  toma la toma céntrica de la ciudad-, por eso la idea es retener el agua por arriba de la Calle 39, para que esa agua no baje y no ocurran cosas como la del sábado”.

Comentá la nota