"Mar del Plata es una de las ciudades con mayor emergencia"

Sergio Massa y Margarita Stolbizer trajeron a Mar del Plata su plan para quitarle el IVA a los alimentos. Aseguraron que 20 mil marplatenses acompañaron con su firma el pedido.

 

Con duras críticas al gobierno nacional, los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer presentaron este martes su propuesta "1País" en Mar del Plata, que prevé la quita del IVA a once alimentos de la canasta básica. Allí aseguraron que hasta el momento unos 20 mil marplatenses respaldaron con su firma la iniciativa.

“La Argentina tiene un problema muy grave de oferta en los supermercados porque hay concentración oligopólica y por eso es muy importante que tratemos de una vez por todas la ley de góndolas que va a terminar con el curro de los supermercados y permitirá que el consumidor tenga mayor oferta. A partir de esa mayor oferta y competencia, se podrá lograr la rebaja de precios que necesitamos”, dijo Massa al encabezar el acto, oportunidad en la que el concejal Héctor Rosso confirmó su pase al Frente Renovador.

“El segundo instrumento que planteamos –agregó- es la eliminación del IVA en once productos de la canasta básica de alimentos. El presupuesto nacional tiene 7 mil millones de pesos de los que son las devoluciones en débito que hasta febrero el gobierno nacional respetaba pero después suspendió y mucha gente dejó de recibir ese 5% de devolución por compras con tarjeta de débito”.

A su vez, reparó en que “también hay vigente una ley que contempla la devolución del IVA en jubilaciones y asignación universal, que tiene un presupuesto aprobado de más de 15 mil millones de pesos”. Sin embargo, advirtió que “pese a que tenemos 22 mil millones de pesos aprobados para que el consumidor no pague IVA, en la Argentina durante el primer cuatrimestre se ejecutaron 1900 millones de pesos de ese monto”.

Según Massa, la eliminación del impuesto a esos productos alimentarios implicaría que “se tenga una reducción automática de entre el 10 y el 21% en los precios de todos los productos de la canasta básica”.

En ese marco, aseveró que durante el último año y medios varios productos  alimentarios registraron aumentos de “hasta un 90%” y consideró que “es una vergüenza que en nuestro país se cobre a los que menos tienen impuestos por comer”. “En el país que se presume como la fábrica de alimentos vivimos las vergonzosa situación de que al más pobre, al que cobra un plan o es jubilado, se le cobra un impuesto por comer”, enfatizó.

Por último, el líder del Frente Renovador dijo que también irán por la quita del IVA en los servicios públicos (electricidad, gas) y en los medicamentos porque, con estas medidas, estimó, “un jubilado recupera entre 460 y 800 pesos por mes, mientras que una familia tipo recupera entre 860 y 1400 pesos por mes”.

A su turno, la dirigente del GEN, sostuvo: “Durante todo el año pasado demostramos que la mejor oposición es la que acompaña, es la que colabora. Pero también sabemos que cooperar no es decir que sí a todo y por lo tanto nos plantamos cuando fue el aumento de las tarifas”.

“El otro eje sobre el que empezamos a trabajar era entender que alguien tiene que ocuparse de la agenda social, de los problemas que la gente tiene todos los días. Ambas cuestiones nosotros las unimos pensando esto en que bajemos los precios como una campaña y dos proyectos que ponemos al servicio del gobierno como una herramienta para que ellos hagan las cosas que no están haciendo”, indicó.

Para Stolbizer, “hoy el gobierno podría y debería estar negociando con los laboratorios la baja del precio de los medicamentos y no lo están haciendo; podrían estar negociando con los supermercados para que bajen los precios de la canasta básica y no lo hacen”.

“No lo hacen porque les falta la sensibilidad necesaria para entender el esfuerzo que significa en una familia pagar el precio de la carne o la factura de la luz. O también porque tienen intereses claros o conflicto de intereses en estos sectores que son tan importantes, tan decisivos en el bolsillo de la familia”, deslizó.

En esa línea, dijo que impulsan una campaña que “apunta a mejorar la vida de todos” e hizo hincapié en el caso de Mar del Plata. “Es la ciudad con mayor emergencia”, evaluó.

“Estamos parados frente a la trampa que se vuelve a plantear de la polarización o de una grieta que sólo sirve para obtener beneficios electorales para quienes la alientan. Pero en el fondo, esa farsa lo único que encubre es que la posibilidad del retorno de los que se fueron envueltos en casos de corrupción puede darles impunidad y taparles la inoperancia de los que están actualmente”, definió.

Comentá la nota