La Plata: El aniversario del primer triunfo de Perón motorizó un nutrido plenario en pos de la unidad

La Plata: El aniversario del primer triunfo de Perón motorizó un nutrido plenario en pos de la unidad

Con motivo de celebrarse el primer triunfo de Perón, el 24 de febrero de 1946, diferentes sectores políticos, sociales, gremiales y universitarios se reunieron en un plenario en la facultad de Bellas Artes de la UNLP para debatir sobre la reconstrucción y unidad del peronismo.

Luego de la presentación y la entonación del himno nacional, la actividad se fue desarrollando en distintos ejes de trabajo: el histórico con los relatos del presidente de la Federación de Instituciones La Plata, Alberto Alba y Cacho Castro de la Comisión Permanente de Homenaje a Perón.

Luego subieron al escenario e hicieron uso de la palabra los concejales Lorena Riesgo, Pedro Borgini, Gastón Castagneto y Cristian Vander.

En otro bloque se abordó la temática universitaria, el rol de la universidad pública, la gratuidad y otros aspectos con el aporte de Gabriel Merino, investigador del Conicet y docente UNLP; Andrés McCarthy, presidente Investigador del CIC y docente de Exactas y el ingeniero Ramón Galache de la agrupación Cafiero.

Desde el sector de la producción hablaron los referentes Gildo Onorato de la CTEP; Néstor Villacorta del Frente Agrario y Joaquín Fernández Sancha de CNCT y después fue el turno de los dirigentes sindicales, Roberto Baradel de SUTEBA, Omar Alegre de Personal Mensual del Hipódromo y Tato Miloni, de ADULP.

El panel de cultura y género estuvo compuesto por Paula Lambertini, Florencia Casamiquela, Marcela Pastore, Norma Benitez, Silvana Rossi y Natalia Di Sio.

En el transcurso de las exposiciones el momento de mayor expectativa por parte de los participantes fue cuando habló Baradel. El líder gremial no sólo destacó la negociación paritaria sino que manifestó su preocupación por el cierre de los colegios rurales y del Delta. Además también hizo autocrítica de la década pasada donde, según su óptica no sólo era importante el rol del estado sino haber construido un sujeto de transformación.

El moderador de la actividad, Santiago Martorelli destacó: “Para nosotros fue muy importante que vinieran tantos compañeros de orígenes tan diversos, de experiencias tan distintas a plantear su visión sobre la actualidad del peronismo, todos coincidimos en tres puntos: que el punto de partida es la unidad del peronismo, generar oposición y por supuesto encontrar una estrategia victoriosa para el 2019”.

Y agregó que “el peronismo tiene un gran desafío que es construir una propuesta hacia las próximas elecciones que vuelva a enamorar a los argentinos y esto es un gran aporte en ese dirección”.

El ex jefe de Gabinete de la gestión bruerista sostuvo que “creemos que es importante que el gobierno de Mauricio Macri llegue a buen término al 2019 pero por supuesto vamos a hacer lo posible para que todas las iniciativas que afecten a nuestro pueblo no se implementen”.

“Necesitamos la unidad, es apremiante porque muchas las consecuencias culturales, sociales, económicas que está generando el gobierno de Macri todavía no las vemos y nos va a costar muchos años, una vez que lleguemos al gobierno volver a desandar todo este daño que se le está generando al tejido social de nuestro país”, enfatizó.

La idea será profundizar estos plenarios en donde se contó con la presencia de diferentes sectores y vertientes del peronismo. “Los compañeros nos pidieron replicarlos, sostenerlos, así que nos vamos contentos”, comentó Martorelli al final del encuentro. 

Comentá la nota