Los integrantes del Concejo Deliberante de Ushuaia llevaron adelante este miércoles un nuevo encuentro de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidido por el edil del oficialismo Oscar Rubinos.
La iniciativa elaborada en conjunto entre el bloque del Movimiento Popular Fueguino y el Partido Justicialista, prevé la generación de una nueva alternativa de pago del Régimen de Contribución por Mejoras, establecido en las ordenanzas municipales Nº 4116 y 4122, que establecen en la actualidad la posibilidad de cancelar el monto que corresponde a los frentistas en efectivo u optar por el mecanismo de hasta 60 cuotas de igual valor, mientras que el Ejecutivo Municipal absorbe alrededor del 20% del valor total de la obra.
En ese marco, la Minuta de Comunicación fija la opción de abonar el 20% del costo total de las obras en las primeras 20 cuotas; el 30% desde la cuota siguiente hasta las 40 cuotas, y finalmente el 50% del valor total de la obra en las cuotas restantes, calculando el monto con intereses incluidos, en cuotas fijas e inamovibles.
Según los impulsores del documento, la propuesta plantea el inicio del pago con cuotas de menor valor, con el objetivo de evitar el “ahogo financiero” a los vecinos, manteniendo el costo de las obras de pavimentación con una financiación alternativa que permitiría “un menor impacto en la economía familiar de los frentistas, ya que el valor de las cuotas se incrementará paulatinamente, y considerando la inflación que puede ocurrir, la Contribución por Mejoras será más llevadera”, a lo que se suma la atención especial vigente para los casos sociales que acreditan imposibilidad de afrontar el pago.
Cabe recordar que durante el año 2012, los integrantes del Cuerpo deliberativo mantuvieron numerosas reuniones con vecinos que en representación de distintos sectores de la ciudad, solicitaron una modificación a la ordenanza municipal Nº 4116, respecto a los costos fijados a modo de contribución por mejoras, para las obras de cordón cuneta, pavimentación y red pluvial, especialmente en lo referido a la financiación y a la cantidad de cuotas en que pueden afrontarse los valores impuestos en la normativa, al advertir que en algunos casos las cuotas resultan “exorbitantes e imposibles de afrontar”.
El presidente del Concejo Deliberante, Damián de Marco subrayó en primer lugar la necesidad de la comunidad de contar con obras de pavimentación, aspecto previsto por el Ejecutivo Municipal tras la aprobación del Plan de Pavimentación 2011–2015 de 500 cuadras. “Se trata de una obra requerida por los vecinos, que han manifestado en reiteradas oportunidades su intención de abonar la Contribución por Mejoras, pero de una manera más accesible”, recordó.
De Marco indicó que junto a su par Mario Llanes “hemos propuesto la generación de una Minuta de Comunicación, informando al Municipio sobre una alternativa de financiación, sin modificar ninguna ordenanza, teniendo en cuenta que algunos vecinos ya han abonado lo que les correspondía según la modalidad establecida hasta el momento”, y agregó que la propuesta “tiende a facilitar el pago de las obligaciones de los vecinos, sin afectar la concreción de la obra, pero sí dando respuesta a la población, que se ha acercado muchas veces al Concejo Deliberante ante la imposibilidad de afrontar el pago de cuotas que en algunos casos significan más de 700 pesos mensuales”.
En tanto, el Titular del Parlamento capitalino destacó la labor llevada adelante en la Institución, durante las diversas reuniones con los vecinos de la ciudad, y “el papel del presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar Rubinos, que en contacto con el Municipio ha brindado información técnica sobre el tema, que nos permitió elaborar esta Minuta”.
El asunto será presentado formalmente en los próximos días, con el objetivo de que los distintos bloques políticos del Parlamento cuenten con la información necesaria sobre los alcances de la propuesta, para su tratamiento en la sesión ordinaria prevista para el 24 de abril.
“La intención es alcanzar la aprobación de esta Minuta de Comunicación, antes de que se generen las boletas para el cobro de la Contribución”, sostuvo De Marco, y para finalizar advirtió que a su entender la herramienta “contará seguramente con el acompañamiento de la totalidad del Cuerpo”.

Comentá la nota