La planta GIRSU saca más volumen para recuperar Tetra pack

La planta GIRSU saca más volumen para recuperar Tetra pack

Las poblaciones de Viedma, Patagones y San Javier generan 83.333 kilogramos de basura al mes.

Una de las tres papeleras que reciclan envases alimenticios asépticos en el  país, comúnmente llamados Tetra pack, adquirió una buena cantidad de materia prima de la planta GIRSU que funciona en esta capital.

La forma más común de reciclar estos envases  es mediante la recuperación de la fibra. En la planta de recuperación, el papel y cartón se introduce en un gran tanque de agua llamado “hidropulper”, donde se los hace girar. Esta acción de girar frota y separa las fibras ayudando al papel a «disolverse» fácilmente.

Las fibras absorben el agua y se transforman en una gran pasta de fibra acuosa. Cualquier elemento que no sea papel (por ejemplo el plástico) flotará o se hundirá y podrá ser recogido, raspado o colado.

Este proceso normalmente requiere de alrededor de 15 a 30 minutos y recupera la mayor parte de la fibra. Las fibras recuperadas son luego ser utilizadas para fabricar papel cajas de cartón corrugado, o láminas de papel reciclado.

“Si somos resultadistas, este proceso (de envíos a plantas de reciclado) está demostrando el cambio cultural y la identidad ambiental de la Comarca Viedma-Patagones”, destacó el gerente de la planta GIRSU, Gastón Gutiérrez, al anunciar la partida con destino a la provincia de Buenos Aires  de 23.860 kilos de cartón de segunda y tetrapack,  con destino a ser reutilizados. 

Este es el octavo cargamento que se vende desde que se puso en funcionamiento la planta, que sale de Viedma con material reciclado para luego ser reutilizado. 

Comentá la nota