La planta de clasificación se reactivará cuando pase la fase 1

La planta de clasificación se reactivará cuando pase la fase 1

Asimismo se retomará la actividad de recicladores y recuperadores de materiales que han estado sin poder trabajar.

Cuando la provincia supere la fase 1 de la pandemia se va a reactivar la planta de clasificación del Centro Ambiental, ya que durante este tiempo se paralizaron todas las actividades, atendiendo a los protocolos de seguridad. Así lo anticipó ayer la ministra de Ambiente de la Provincia, María Inés Zigarán, durante una conferencia de prensa virtual con periodistas jujeños.

A una consulta de nuestro diario, se refirió a la situación de los recicladores y puntualmente de la empresa Pronoa, que advirtió que podría llegar a cerrar sus puertas si no se revé una disposición de la cartera ambientalista vinculada con la logística de los residuos sólidos urbanos.

La funcionaria dijo que la medida del Ministerio de Ambiente, que actualmente afecta a dicha empresa, es el cierre del mayor basural de la provincia, que generaba mayor contaminación y el primero en que va a comenzar el proceso de remediación. "El basural de El Pongo cerró por el contexto de emergencia y porque tenemos operando el relleno sanitario en el Centro Ambiental Jujuy, que funciona en la zona de Chanchillos, desde diciembre del año pasado. Es el primer relleno sanitario de la historia, no es un basural a cielo abierto, sino que es una tecnología moderna de disposición final". Continuó explicando que la ley prohibe los basurales a cielo abierto, "nosotros teníamos condiciones para salir de un basural a cielo abierto para ir a una mejor tecnología ambiental de disposición final de residuos", sostuvo.

Financiarán emprendimientos

En este contexto remarcó que con el cierre del basural, hubo dos sectores afectados. Por una parte los recuperadores informales, quienes actualmente se encuentran bajo programa y contarán con la asistencia de fondos de la Unión Europea, "vamos a tener fondos para financiar emprendimientos y para una transición hacia procesos económicos dignos para este sector", dijo.

En tanto indicó que el otro sector afectado fue el de comercializadores de residuos, aquellos que recuperaban residuos de los basurales y les vendían a su vez a la empresa Pronoa, "es un universo constituido por cinco compradores que están ubicados la mayoría en la ciudad de Palpalá, a quienes también la situación les generó un impacto. Nos hemos reunido con ellos, inclusive con Pronoa, que en las últimas reuniones de trabajo no asistió. Tenemos el compromiso de que apenas salgamos de la fase 1, vamos a garantizar el funcionamiento de la planta de clasificación. La idea era empezar con un turno pero solicité al gerente de Girsu dos turnos rápidamente y antes de diciembre a tres turnos que garanticen las 24 horas de trabajo de la planta de clasificación. Este residuo estará destinado a los compradores", remarcó.

En ese marco adelantó que junto a la Municipalidad capitalina trabajaron en un acuerdo para que todos los residuos secos que están en los contenedores de barrios de capital, sean dispuestos en los playones de los compradores que han sido afectados. Más adelante dijo que en los próximos días junto al gobernador GERARDO MORALES informarán sobre la situación de los basurales de la provincia.

Comentá la nota