Planificación Urbana, la oposición se prepara para debatir el proyecto del Ejecutivo

Planificación Urbana, la oposición se prepara para debatir el proyecto del Ejecutivo

El texto aún no llegó al Legislativo, aunque se conocieron algunos lineamientos. Achával reclamó que el debate sea transparente. Y Maciel que no se apuren los tiempos.

Ediles de la oposición se preparan para estudiar el nuevo proyecto de Código Urbano, elaborado por el Ejecutivo.

Si bien el texto aún no llegó a la sede administrativa del legislativo, ayer el gobierno del intendente presentó algunos de los principales lineamientos, con los que busca modernizar normativa que data de 1985, y ha sido remendada cientos de veces.

“Hay que tener cautela, sin que se apure (el tratamiento). Si bien es interesante la presentación que hizo el gobierno, no hemos visto el material. Es necesario actualizar el viejo Código, sobre todo debido a la explosión demográfica que tuvo Pilar”, expuso el edil massista Adrián Maciel en diálogo con Agenda Propia FM, de 105.9.

“Pilar ha crecido sin ordenarlo, y lo que se pretendería es justamente buscar algo más planeado, aunque eso se verá cuando tengamos acceso al expediente”, insistió Maciel.

Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana Federico de Achával expuso que existe una intencionalidad de quitarle facultades al Concejo Deliberante (los Usos Conforme de Suelo no pasarían por el legislativo, solo en casos excepcionales).

“Esperamos ver el proyecto de ordenanza, porque en el Power Point presentado hay lineamientos generales, pero todavía desconocemos cómo va a ser la aplicación en detalle.

“Estaremos muy atentos y señalaremos cada situación que pueda beneficiar algún interés particular en detrimento del interés general. Queremos un debate transparente y a la vista de toda la población”, concluyó.

 

Claves

Se buscará preservar la fisonomía de barrios residenciales.

No todos los usos conforme de suelo pasarán por el Concejo Deliberante, si es que ya están dentro de un área permitida, lo que seguramente generará tensiones con el HCD.

Se apuntará a “contener la mancha urbana”, es decir fomentar que las construcciones se sigan haciendo en una misma área ya poblada, para facilitar la cobertura de servicios básicos como asfaltos, agua y cloacas.

Se elevarán las alturas de los edificios en zonas cercanas a las estaciones del ferrocarril, siempre y cuando esas edificaciones aseguren los servicios básicos.

Se creará un precinto industrial en el corredor fabril de Villa Rosa en ruta 25, el área cercana al centro, donde además de industrias hay comercios y zonas residenciales. Una vez que las industrias se vayan, volverá ese suelo a ser residencial o comercial.

Se creará a concepto de “plusvalía”, es decir un monto que deberán pagar los dueños de tierras que se vean beneficiados con los cambios de determinados parámetros urbanísticos. Solo afrontará ese pago, cuando hagan uso efectivo de esa modificación, como por ejemplo poder construir más alto que lo ahora permitido.

Comentá la nota