Planean estrategias para reducir la mortalidad materno infantil

Funcionarios evaluaron positivamente el trabajo en red que se realizó en Santiago del Estero para reducir el índice de mortalidad en mujeres y niños.
El ministro de Salud y Acción Social de Santiago del Estero, Luis Martínez y el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto evaluaron la situación actual de la provincia con respecto al índice de mortalidad materno infantil y advirtieron que aún falta mucho para lograr el objetivo, aunque aseguraron que el trabajo en red que se realiza entre los distintos sectores de salud está siendo altamente positivo.

“El resultado del balance es variado, pero estamos muy contentos porque el hecho de ponerse objetivos comunes hizo que el equipo empezara a funcionar y comenzaran a lograrse los objetivos. El hecho de que el gobernador Gerardo Zamora haya subscripto metas para la disminución de mortalidad, hizo que la gente ponga la mirada en objetivos comunes e hizo que el trabajo integrado se pueda realizar en forma efectiva”, detalló González Prieto.

El funcionario advirtió además que se puedo observar cómo Santiago se ha propuesto estas metas y fruto de ellos son los avances que se han producido, a pesar de que la problemática aún existe. “Cuando renovemos el compromiso entre la Nación y la provincia, para realizar futuras metas, las mismas se tratarán de situaciones completamente distintas de las que teníamos hace un año y medio”, aseguró.

Detalles

En el encuentro que estuvieron presentes autoridades sanitarias nacionales y provinciales, equipos técnicos e integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial, se evaluó además cómo son las estrategias de trabajo que se realizan, luego de que la Provincia y la Nación firmaran un acta de acuerdo, en el 2009 que consistía en reducir la mortalidad infantil de la provincia a 10 por mil nacidos vivos y la mortalidad materna a 4,5 por diez nacidos vivos hasta fines de este año.

“Emociona el compromiso que tienen los trabajadores del sector porque sin ellos sería imposible caminar hacia la meta. Nos falta mucho y se saca como conclusión que estamos trabajando de manera conjunta para poder revertir la situación en Santiago”, confirmó González Prieto.

En este sentido, el funcionario destacó además que “en un principio, el rol de los trabajadores en el tema de la mortalidad materna estaban ceñidos al lugar de atención y, podemos ver con mucha emoción que la gente de las maternidades de Santiago del Estero están pensando en otras estrategias. Ese armado de red y de compartir la responsabilidad con roles precisos es algo que no existía y ellos mismos han podido construir. Eso redundará en una disminución enorme de la mortalidad, que ya seguramente tendrá un impacto dentro de unos años”.l

Comentá la nota