“El Plan Maestro de Transporte y Tránsito será entregado en las próximas semanas”

“El Plan Maestro de Transporte y Tránsito será entregado en las próximas semanas”

Aseguró a los ediles de la Comisión de Transporte y Transito, el Director de Movilidad Urbana Máximo Mazzuchi, en el marco de la reunión que se llevó a cabo ayer en la cual el Director de Gestión del Plan Maestro, Dante Galván, desarrolló algunos de los proyectos ejecutivos englobados en el mismo.

Por su parte, Mazzuchi tomó la iniciativa para poner de relieve que “nos tomamos dos años de planificación pero ahora quedan estudios muy importantes y decisiones que va a haber que tomar respecto a estos”.

En tanto que Galván añadió que “en un expediente vamos a dejarles toda la documentación técnica y digital de todos los proyectos que hemos elaborado para hacer las licitaciones de las obras”.  

También hizo propicia la ocasión para expresar que se había sentido tocado porque “más una de una vez fui objeto de cuestionamientos  en el sentido de que tenemos un Director del Plan Maestro y le estamos pagando y no ha hecho nada”. Lo cual dio lugar a la intervención contemporizadora del de Acción Marplatense Fernando Gauna que zanjó el asunto, afirmando que “evidentemente ha habido una falla de comunicación que no nos permitió tener este encuentro antes  y eso generó un grado de molestia sobre todo en los concejales que no son del oficialismo”.

La exposición del funcionario a cargo del Plan Maestro hizo eje en los proyectos vinculados a las rotondas y los carriles centrales exclusivos destinados al transporte público.

“Para las rotondas nosotros tenemos una premisa y es que pueda cruzar el peatón. Es cierto que se necesita un ordenamiento, gestionar mejor los flujos y reducir la siniestralidad entre motorizados ordenar los flujos pero para nosotros es muy importante que pueda cruzar el peatón. Y a partir de ahí hicimos estudios  de transito sobre todas las rotondas desde el Aeropuerto hasta el Parque Industrial. Se determinaron  en promedio 5.000 vehículos por hora en un día medio que para nosotros es martes, miércoles o jueves en una semana común del año”, explicó Galván.

Y puntualizó que “para la rotonda de Champagnat y Luro donde  en el día medio pasan 5.200 vehículos por hora tenemos una intervención concreta para asegurar también la accesibilidad peatonal teniendo en cuenta que por día a veces pasan más de 5500 vehículos. El planteo general de solución la eliminación de las rotondas y soterrar la Av. Champagnat por debajo  las Avenidas Luro, Colon y Juan B. Justo”.

Con respecto al proyecto de los carriles exclusivos centrales destinados al transporte público,  indicó que “estamos hablando de  uno de ida y otro de vuelta por las avenidas Luro e Independencia. Y son un inicio de troncales, son el inicio de dos ejes en los cuales tenemos que empezar a trabajar. De hecho nos obligó a reestructurar gran parte de las líneas”.

Subrayó la importancia de la encuesta origen-destino que  “es la primera herramienta que hoy  nos está permitiendo analizar el cambio de recorrido”.

Asimismo destacó que “también hay un desarrollo interesante que en su funcionamiento cambiaría el borde costero. Porque una de las grandes complejidades que tiene el transporte público en cuanto a su diseño en el borde costero es que las paradas están sobre la vereda par y posteriormente los vehículos tienen que cruzar todos esos carriles para meterse en la rotonda de Punta Iglesias y eso genera problemas que se potencian en verano”.

Comentá la nota