El Plan Girsu redobla acciones en la gestión de residuos en municipios

El Plan Girsu redobla acciones en la gestión de residuos en municipios

El programa provincial organiza un encuentro virtual a fin de evaluar las actividades, en especial durante la pandemia.

 

En tiempos de pandemia, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) continúa con actividades con las que buscan contribuir el trabajo en las distintas comunas que forman parte de esta iniciativa. Es por ello que, y a modo de conmemoración del Día Mundial del Ambiente –mañana al mediodía–, integrantes del plan junto a los referentes de las comunas participarán de un encuentro virtual, a través de la plataforma Zoom, oportunidad en la que se realizará una evaluación sobre la puesta en marcha del plan.  

En diálogo con La República, la coordinadora técnica del Girsu, Andrea Panseri, indicó que durante ese encuentro, “vamos a trabajar sobre cómo fueron desarrollando los distintos materiales que le fueron entregando en este último tiempo por medio de la red del Ministerio de Coordinación de la Provincia. Se tratan de documentos que les permite sentar las bases para llevar a cabo acciones concretas en sus respectivas localidades en todo lo referido al cuidado del ambiente”. 

“También cuentan con materiales guía sobre cómo desarrollar un plan piloto de abordaje de la temática, que les permita trabajar con los vecinos. Además de ideas y propuestas que se pueden ir abordando en esta temática”, agregó la funcionaria. 

En esa línea, comentó que el encuentro virtual también les permitirá a los funcionarios comunales hacer una devolución sobre el uso de estos materiales, algunos de los cuales también contenían protocolos de actuación ante casos de covid-19. 

Al momento de hacer un balance sobre cómo se viene implentando el plan Girsu, más allá de la situación de excepción impuesta por la pandemia, Panseri comentó que la articulación que lleva a cabo con las comunas “es muy buena en líneas generales porque, ante todo, entienden que no están solos para llevarlas adelante, pero también porque entienden que trabajar en forma comprometida estas situaciones es una necesidad que ya está instalada”. 

Puntualizó que un ejemplo de ello son los cursos de Promotores Ambientales, destinado a los agentes municipales para que a su vez transmitan sobre la importancia de, por ejemplo, realizar tareas de separación de residuos, en especial y en una primera etapa, los plásticos.

“Pero además en forma paulatina se va logrando un involucramiento mayor por parte de los vecinos porque, de a poco, van reconociendo qué son los principales  de los residuos, por lo que es necesario la gestión responsable de los residuos. Tanto es así, que la demanda de contar con más Puntos Verdes en las distintas ciudades de la provincia, va en aumento”, puntualizó la coordinadora técnica del Girsu. 

Panseri remarcó la importancia de contar con el acompañamiento de los maestros y las instituciones educativas. En esa línea, recordó como un hecho fundamental la realización del curso de formación docente realizado el año pasado. “Estaba prevista la continuidad durante este ciclo pero, obviamente todo quedó supendido”. 

No obstante, anticipó que también están planificando ciertas actividades en los Institutos de Formación Docente, “para que también vayan contando con más herramientas para transmitir a los alumnos”. 

 

La encíclica Laudato si

La Arquidiócesis de Corrientes inició, hace un par de días, cinco grupos de estudios vía WhatsApp sobre Laudato si, la encíclica elaborada por el papa Francisco a través de la cual promueve el cuidado de la “casa común”, el planeta tierra. 

El sacerdote Cristian Soto, quien es uno de los coordinadores de esta actividad, dijo a La República que ya son más de 1.200 las personas que manifestaron su interés en estudiar. “Se crearon cinco grupo de difusión a través de los cuales, en forma diaria, se envía material para analizar. Esta modalidad solo permite que el administrador pueda emitir un mensaje, por lo que no se puede interactuar”, agregó. Soto indicó que estos grupos tiene un sentido ecuménico, “tal como el tema lo demanda, ya que es una cuestión que debe ser tratado por todos”. 

El inicio también coincidió con un video de monseñor Andrés Stanovnik. “Por ello, es que en este contexto surgió la iniciativa y, a través de los grupos, se envían materiales motivacionales, con guías sobre cómo se puede abordar el estudio de la carta”. 

En cuanto a la continuidad de este tipo de actividades, Soto indicó que debido a que en los grupos no se puede interactuar, “estamos trabajando en una fan page de Facebook que se llama Laudato si Corrientes, donde vamos a promover el intercambio de ideas y puntos de vistas”. 

“En especial, vamos a promover acciones de trabajo ante este nuevo paradigma en el que deberíamos estar todos involucrados, algunas de ellas estaban planificadas por los docentes de distintas instituciones católicas, pero por la pandemia debieron posponerse”, concluyó.

 

Comentá la nota