Plan de Desendeudamiento municipal: sólo la condonación surtiría efectos apreciables

Juan Ljungberg, ex ministro de Hacienda de la provincia, sostiene que de lo contrario se trata sólo de un alivio “teórico” para las comunas. El plan de desarrollo regional que debiera acompañarlo.
- La ya distante reestructuración de las deudas que el estado provincial anunció dispondría hacia los municipios jujeños, tras el impulso otorgado por el Plan Federal para el Desendeudamiento de las Provincias que implementó la nación, generó posicionamientos dispares en la provincia respecto al impacto real y concreto que alcance en las comunas jujeñas debido a la conocida - y puesta de relieve - falta de pago en que estas incurren.

En efecto, el economista y ex titular de Hacienda en Jujuy, Juan Ljungberg, incluyó en la discusión la necesidad de llegar a la condonación de las acreencias que el estado provincial tiene sobre los municipios, ya que de otra manera el impacto de tal medida sería imperceptible, convirtiéndose en un elemento más que los intendentes firmarían para nunca cumplir.

Ante tal proposición, el profesional sostuvo que la importancia de una política de estas características estaría dada por el acompañamiento de un plan de desarrollo regional que rediseñe las estructuras actuales de coparticipación provincial, a las que consideró obsoletas, dentro del cual la refinanciación a las comunas solo representaría un ítems, entre otros como la redefinición de las regiones que se quiera apuntalar en la asignación de los recursos del propio estado. “Borrón y cuenta nueva”, fue el concepto propuesto por Ljungberg.

Un dato para destacar expresado por el economista se relaciona con la conciencia real de las deudas contraídas por las intendencias, las cuales desde su prisma es conocida en detalle por el estado y debiera ser transparentada en función de una obligación republicana del gobierno, para eliminar las suspicacias generadas a raíz de planteos que hacen alusión a la preferencia hacia el color político de la comuna beneficiada con ayuda provincial.

“Va a significar un alivio teórico para las finanzas provinciales. Y digo teórico porque los municipios no estaban pagando la deuda, con lo cual tampoco van a tener más fondos disponibles”, aclaró de movida. “Esta deuda que viene, entre otros conceptos, del Programa de Fortalecimiento y Saneamiento Municipal (PROFOSAM), más allá de lo que fue diseñado en su momento, nunca ha sido puesto en vigencia obligando a que los municipios se encuadren financieramente como correspondía”.

Esta situación tiene su correlato según Ljungberg en que el régimen de coparticipación provincial de impuestos es “viejo, absolutamente desactualizado y no corresponde a las realidades de los municipios”. “Está congelado desde hace muchos años en cuanto a las plantas de personal, de manera que debiera encararse una revisión integral del mismo, sobre datos objetivos, tanto de población como situaciones de desequilibrios territoriales que existen, y de una política que tenga el gobierno provincial planteando un esquema de desarrollo equilibrado”.

De lo contrario, aseguró se repite el centralismo que el interior del país cuestiona ocasionalmente a la nación. “Si esto no ocurre, los desequilibiros que se producen en el país, con Buenos Aires como una macrocefalia que absorbe y se superdesarrolla dejando sectores rezagados, los reproducimos al interior de la provincia”.

El problema del esquema actual subyace, según el ex funcionario, en que la falta de planificación propicia un desorden en las eventuales posibilidades de desarrollo. “Favorecemos la migración interna con la concentración en cordones de pobreza en la capital mientras se despuebla el interior. Hace falta una mirada de más largo plazo, sin mezquindades políticas que miren el color político del municipio. Los gobernantes tienen la obligación de tener una grandeza de mira y el que quiera realmente ser un estadista más que un gobernante, debe tener esta mirada de más largo plazo sin caer en las pequeñeces del presente”.

Y en este sentido remarcó que la provincia podría tomar la iniciativa. “Que la nación no plantee una política explícita de desarrollo regional no perdona a que la provincia no lo haga. Eso significa una mirada mucho más integral que una mera distribución de impuestos. Significa por ejemplo donde se van a hacer las viviendas, si van a seguirse haciendo en La Capital, lo cual genera un polo de atracción hacia la migración interna. La distribución de recursos en salud y educación, las instalaciones deportivas, dónde se presta la seguridad. Esto debe decidirse políticamente en un nivel global, de manera que cada organismo posteriormente cumpla esa política, y no que haga lo se le da la gana”.

“Esa mirada global debe incluir un programa estratégico de desarrollo regional equilibrado dentro de la provincia, dentro del cual se inscriba un sistema de participación en los recursos hacia los municipios. Es parte de lo otro, pero no pueden ser cosas separadas” definió.

El impacto real de la reestructuración de las deudas

Continuando con su análisis, Ljungberg fue certero al afirmar que no hay indicios que demuestren que el cumplimiento de las intendencias ante sus compromisos asumidos mejoren con el anunciado desendeudamiento municipal. “La historia de los últimos 25 años en Jujuy demuestra que los municipios nunca han pagado la deuda. Esto va ser un elemento más, pero dentro de dos años cuando se tenga que empezar a pagar tampoco se va a hacer. Lo mejor que se puede hacer es condonar la deuda. Pero esta medida no puede ser aislada, debe ir unida a un plan como el antes expresado. Un nuevo régimen de coparticipación y a partir de ahí reglas claras sobre la distribución de recursos. Si no para los intendentes es muy fácil tirar manteca al techo, porque luego alguien los salva, y después de eso, igual no pagan. Eso genera irresponsabilidad en el manejo de las finanzas municipales”, explicó.

En definitiva, subrayó: “la provincia sabe que no la cobró, no la cobra ni la cobrará. Entonces para qué mantener una ficción de esto. La nación debiera haber hecho lo mismo con las provincias”.

Comentá la nota