En Pinamar, el recorte llegó a la salud

En Pinamar, el recorte llegó a la salud

Denuncia de más de 160 despidos, movilizaciones y el director del hospital local en la mira. La temporada pasó por otro lado en los pagos de Martín Yeza.

En Pinamar, desde hace varias semanas, se viven días convulsionados. Es que, en el medio de una disputa política entre la oposición y el oficialismo, con la conducción actual del joven macrista Martín Yeza, se produjo el desguace de una importante cantidad de profesionales de la salud. Inclusive, algunas localidades del distrito, como Valeria del Mar, quedaron sin ningún tipo de atención tras el cierre del Centro de Atención Primaria (CAPs) y el retiro de la única ambulancia y de los profesionales que se desempeñaban allí.

El cierre del CAPs se llevó adelante en el marco de una serie de medidas que despertaron el malestar de los vecinos pinamarenses y que llevaron a realizar tres movilizaciones para exigirle al mandamás local que revirtiera su postura. Según denunció la oposición, Yeza había tomado la decisión de cesantear a unos 160 trabajadores del nosocomio central del distrito, al alegar problemas con el Presupuesto.

En esa sintonía, la salud en la comuna de la Quinta sección se ubicó como principal protagonista, y corrió de la escena central a la temporada veraniega.

Ante dicho panorama, desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana, confiaron a La Tecla que las cesantías estuvieron directamente relacionadas “con la adhesión al Pacto Fiscal” por la comuna. En ese marco, el edil Gregorio Estanga señaló que “Yeza está siguiendo el manual de ajuste del Gobierno nacional, que está directamente relacionado con la reforma previsional y con el Pacto Fiscal de la Provincia, y en los municipios tiene que ver con la adhesión a la ley de responsabilidad fiscal”.

En la misma línea, el edil kirchnerista apuntó que “Yeza, después de la negativa del Concejo Deliberante al aumento del presupuesto, mandó corriendo a sus concejales a adherir al Pacto (Fiscal), y eso le congela el gasto primario corriente perdiendo la autonomía y la posibilidad de decisión de qué va a hacer con su administración”.

“El ajuste en Pinamar es un globo de ensayo para ver como reaccionan los vecinos”, sentenció Estanga. Es que los despidos no fueron el único tema importante, sino que, desde la comuna, el propio jefe comunal anunció que recortaría la prestación hospitalaria a vecinos de co-munas linderas, como Villa Gesell, justamente conducida por el peronista Gustavo Barrera. Sin embargo, ante el reproche generalizado por sus dichos, no continuó con su decisión.

Como si eso fuera poco, según pudo conocer La Tecla, desde el espacio vecinalista ProPin (Propuesta Pinamar) estudian realizar una denuncia penal, nada más y nada menos que contra el director del nosocomio local.

El hombre en cuestión es Pablo Zenon, quien  fue ubicado en el cargo una vez que Martín Yeza llegó a la conducción del distrito. En definitiva, lo que argumentan desde el sector, que cuenta con la presidencia del Concejo Deliberante bajo la figura de Gabriela Ferreti, es que Zenon no posee el título habilitante para realizar anestesias programadas y, conforme a las pruebas recolectadas, encabezó varias de ellas. Por ello se estudia la posibilidad de realizar una presentación judicial por incurrir en dos delitos penales al cumplir funciones para las cuales no está habilitado.

Con dicho panorama, la salud de Pinamar se volvió una cuestión central y opacó a la temporada estival, la gran vedette, título que supo ostentar durante años.

LA VERSION OFICIAL

Jorge Benítez, secretario de Salud de la comuna explicó a La Tecla que el conflicto “arrancó con una no aprobación del Presupuesto, nos quedamos corto con lo que era principalmente Salud”. De esa manera, señaló que desde la cartera local se trató “de fundamentar porque se pedía más aumento en el área, pedimos el 23 por ciento y nos dieron el 10,7 por ciento, muy por debajo de lo que teníamos previsto”.

“Veníamos trabajando bien pero a cuenta gotas, con ese presupuesto muy magro no nos alcanza para este año. Por ese ajuste presupuestario se hizo el ajuste, no solo en Salud, en todo el municipio”, sentenció y detalló que “fuimos acomodando la nueva estructura de Salud y seguimos ahora acomodándonos en lo que es el nuevo Presupuesto”.

Comentá la nota