Pilar espera la tercera ola de nuevos habitantes para el 2021

Pilar espera la tercera ola de nuevos habitantes para el 2021

Desde Obras Públicas anticiparon que para el año próximo se espera la construcción de 500 mil m2 cubiertos y una inversión en este rubro de 400 millones de dólares. Se simplificaron los trámites para la edificación de viviendas unifamiliares.

La primera tuvo lugar allá por la década de 1990 con la consolidación de los primeros barrios cerrados y el desarrollo de la autopista Panamericana. La segunda, a mediados de la década del 2000 de la mano de las familias jóvenes que elegían el distrito para criar a sus hijos. Y las proyecciones apuntan a que en el año 2021 Pilar recibirá la tercera oleada de nuevos habitantes.

Las estimaciones se desprenden de los datos, por demás alentadores, que viene arrojando el segundo semestre de este año. En la actualidad, se venden en el distrito unos 5 mil lotes por mes, tal como informó el secretario de Obras Públicas, Guido Bordachar en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1).

"Creemos que lo que viene por delante el año próximo va a ser muy fuerte. Estamos hablando de la tercera oleada que se viene al distrito, el año próximo tendremos un aluvión de nuevos vecinos pilarenses", estimó el funcionario. 

En este sentido, las proyecciones contemplan la construcción de más de 500 mil metros cuadrados cubiertos en el territorio local, así como la llegada de unos 80 grandes desarrollos que van desde nuevos loteos hasta town houses y edificios de departamentos. "Cuando hablamos de grandes desarrollos estamos hablando de desarrollos que les van a dar contención a por lo menos 100 familias".

A esto se le suman construcciones hoteleras, complejos de oficinas y parques de grandes superficies para trabajo online de alta conectividad. 

En este contexto, se espera la inversión de unos 400 millones de dólares en el rubro construcción para el año próximo en Pilar.   El buen pronóstico está sustentado, además, en los números que arroja este 2020 donde, pandemia mediante, ya se llevan construidos 300 mil metros cuadrados, de los cuales unos 200 mil corresponden a viviendas unifamiliares.

"Tenemos un boom de la construcción inminente y por eso nosotros queremos aprovechar y fortalecer este desarrollo que genera mano de obra, la reactivación económica, por eso estamos sacando esta modificación", aseguró el titular de Obras Públicas. 

Perfil 

En cuanto al perfil de las nuevas unidades de viviendas multifamiliares que llegan al distrito, desde el municipio apuntan a alentar el desarrollo de construcciones que contemplen espacios verdes, atendiendo a la demanda de los vecinos y también a la impronta característica del distrito.

"Cuando viene un desarrollador al distrito tratamos de orientarlo para que sea exitoso el desarrollo, porque queremos que le vaya bien, y también porque le queremos dar un perfil al distrito", expresó Bordachar. 

En este sentido, advirtió que "hay muchos que quieren hacer departamentos y nosotros lo que le decimos generalmente es que la gente que se muda a Pilar  está buscando un pedacito de verde". "Lo que nosotros tratamos -continuó- es de que sean lo menos alto posibles los edificios y que tengan espacios verdes para darle mejor calidad de vida". 

Facilitador 

En los últimos días, el Ejecutivo municipal impulsó la simplificación del permiso de obra para los vecinos que emprendan la construcción de su casa, reduciendo el tiempo y proceso de los trámites necesarios para poner en marcha viviendas unifamiliares.

Así, quienes tengan intenciones de iniciar la construcción de una vivienda particular deberán presentar una declaración jurada firmada por el propietario de la tierra y por el arquitecto a cargo de la obra, en la que se comprometerán a cumplir con las reglas impuestas por la provincia y por el municipio. 

Con dicha declaración, y tras constatar la titularidad de la tierra y que efectivamente no cuenta con construcciones previas no declaradas, la comuna habilita el inicio de la obra. Esto reduce los tiempos de espera del trámite de 90 a 15 días. "Nosotros vamos a ir a controlar, si se hicieron mal las cosas habrá una sanción y si se hicieron bien, tendrán el plano aprobado sin demasiado trámite", garantizó el funcionario. 

"Lo que detectamos es que en Pilar requería la misma complejidad habilitar una industria, un shopping, una torre de edificios o una vivienda individual", explicó Bordachar.  "Para la vivienda individual que creíamos que debería ser un trámite bastante más sencillo y menos engorroso. Sobre todo volver a generar facilidades para que la gente regularice su situación que no termine producto de la complejidad haciendo algo ilegal o irregular". 

En la actualidad, según informaron desde Obras Públicas, "el 60% de la cantidad de metros que se construyen son viviendas unifamiliares. En los últimos dos meses, precisó, se registraron 1000 pedidos de construcción en este rubro. 

"Generar un nuevo sistema más simple lo que nos permitía es abocar los recursos a aquellas obras que realmente ameritan un mayor control", concluyó. 

Comentá la nota