Pilar: Aprobaron por amplia mayoría la ordenanza fiscal para 2022

Pilar: Aprobaron por amplia mayoría la ordenanza fiscal para 2022

Fue 38 a favor, 4 en contra y tres abstenciones. Se elimina la Tasa Covid. No habrá aumento de las alícuotas. El oficialismo destacó las obras que se financian con la recaudación.

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó este martes, por amplia mayoría, la ordenanza Fiscal y Tarifaria 2022 propuesta por el gobierno de Federico Achával. Entre otras cosas, la norma impositiva incluye la eliminación de la Tasa Covid y evita los aumentos de alícuotas de todos los tributos, manteniendo el sistema de actualización automática.

La votación fue ampliamente favorable al proyecto: 38 votos fueron por la afirmativa, incluyendo a los concejales del oficialismo y todos los mayores contribuyentes; solo 4 se opusieron, 3 votaron por la abstención y otros 3 estuvieron ausentes.

La sesión de este martes fue la última de la actual conformación del HCD, que se renovará este jueves con la asunción de los concejales electos en las últimas elecciones. Por eso, tras la asamblea, se realizó un acto de despedida para los ediles salientes.

El oficialista Juan Pablo Casquero, presidente de la comisión de Hacienda, resumió el proyecto al señalar que “las tasas de Servicios Generales (TSG) y Seguridad e Higiene (TISH) no van a tener ningún aumento”, y aseguró que “esto quiere decir que el Municipio quiere apoyar el crecimiento de los comerciantes” en la salida de la pandemia.

Subrayó, además, que “la Tasa Covid queda sin efecto” y reconoció que ese instrumento “ayudó a sobrellevar la pandemia” para estar “a la altura de lo que requirieron los pilarenses”. Con esos argumentos, invitó a los mayores contribuyentes “a votar tranquilos, que no van a tener ninguna sorpresa”. 

Cruces

Desde Juntos, la concejala Analía Leguizamón recordó que “el aumento (de las tasas) está dado por el modulo fiscal”, que actualiza de manera automática con una fórmula que contempla el aumento de precios mayoristas y el salario municipal.

De todos modos, se incluye un tope del 3,6% para cada suba.

Por su parte, Flavio Álvarez, también de Juntos, señaló aumentos en los mínimos de TISH y puso como ejemplo los salones de fiestas de 200 m2, a los que “se le incrementan el 100% los módulos fiscales”. Agregó que “desde enero, los vecinos tendrán que pagar más de un 65% más de TSG”, debido también a la actualización de los mínimo.

El oficialista Maximiliano Voss recordó que los sectores aludidos por Álvarez tienen una exención retroactiva a 2020, votada hace dos semanas por el mismo HCD. 

“En términos reales, se produce una baja en la carga fiscal que está demostrada en el presupuesto, donde el aumento es de solo 3% en la previsión de la TSG contra 140% de aumento en coparticipación”, indicó. 

Los opositores “plantean un gobierno voraz en la recaudación y eso no es cierto”, dijo, y contraatacó: “Uno puede confundir con decimales, pero la realidad mata cualquier cosa”.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, disparo: “Los que dicen defender comerciantes son los que los mandaban al Veraz en los cuatro años del mandato infame de Nicolás Ducoté”.

Repasó, además, las obras del gobierno, incluido el Club Diego Armando Maradona, de Lagomarsino, donde se realizó la sesión.

Y recordó que “donde el gobierno anterior quiso hacer un estacionamiento vamos a inaugurar el hospital y donde quisieron privatizar el Pellegrini vamos a tener la universidad. Esta es la primera vez que las tasas vuelven en obras”, manifestó. 

NÚMEROS

Las claves de la  nueva tributaria

-La nueva ordenanza elimina la Tasa Covid, creada este año para solventar parte de los gastos generados por la pandemia en el distrito.

-No habrá aumentos de alícuotas en las tasas de Servicios Generales ni Seguridad e Higiene. 

-La tasa que abonan los domicilios particulares indexará automáticamente el valor del módulo fiscal por una fórmula que contempla el 50% del índice de precios mayoristas y el 50% de la variación del salario de los municipales. 

-Se mantendrá un tope mensual del 3,6%.

-La Tasa de Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Empleo Local se mantiene igual. Es la que abonan las empresas, bancos y grandes superficies comerciales. Su valor baja a medida que las empresas suman trabajadores pilarenses. 

-Se eximirá de la tasa de Seguridad e Higiene a distintas actividades comerciales que fueron severamente afectadas por la pandemia.

-Desde el 1º de enero entrará en vigencia el primero de los dos planes de pagos de deudas tributarias vencidas que regirán durante el año que viene, con cuotas y quitas de intereses y multas.

Comentá la nota