Di Pierro continúa trabajando para destrabar el conflicto petrolero

El intendente, Néstor Di Pierro se reunió este viernes con el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, el senador Marcelo Guinle y el Ministro de hidrocarburos, Ezequiel Cufré, para conocer las novedades y acordar una línea de acción en base a la conciliación obligatoria en la que se encuentra el conflicto con la empresa Pan American Energy.
En base al pedido que realizara la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, para que el jefe comunal lidere el trabajo en pos garantizar la paz social en la cuenca, se continúa con las negociaciones, tendientes a destrabar el conflicto que los trabajadores mantienen con la empresa Pan American Energy (PAE).

Al respecto, el jefe comunal sostuvo que “en la resolución N° 1 que se sancionó a principios de este año, el gobierno nacional fija el precio del valor en el mercado interno del crudo a 70 dólares, atendiendo al pedido de la operadora”; por ello remarcó que “desde el Estado se accedieron a las cuestiones económicas que planteó la empresa, por lo tanto considero que ya no cabe ninguna discusión para no subir los equipos a trabajar”.

Cabe destacar que, es imperante diferenciar el marco regulatorio del conflicto con los trabajadores que tiene PAE. “El marco lo discutimos entre el gobernador, los legisladores y representantes de la operadora”, sentenció Di Pierro, al tiempo que afirmó: “que no nos quieran confundir”. En este sentido, solicitó a la operadora que cumpla lo que dispone la mencionada ley hidrocarburífera, “y si hay algo que discutir eso corresponde a los que tenemos responsabilidades políticas, no tienen nada que ver los sindicatos ni el trabajo de la gente”, aseguró.

De todas maneras, sobre el conflicto de PAE, el intendente se comprometió a dialogar en su despacho con sus referentes a fin de discutir cuestiones técnicas. Por lo que “esperemos que el lunes, suban los equipos y los trabajadores puedan empezar a trabajar”, pidió encarecidamente. Además, el primer mandatario local planteó que es necesario establecer un acuerdo de paz social que involucre a todos los sectores de Comodoro – político, gremial, las operadoras y las pequeñas y medianas empresas-.

Por su parte el senador nacional, Marcelo Guinle, indicó que “la idea de la reunión fue ponernos en conocimiento de lo que los sindicalistas negociaron en Buenos Aires, ratificar nuestra postura de que, para nosotros, las condiciones están dadas, la conciliación deben cerrarse, los equipos deben subir a trabajar, la actividad debe ser normal, se deben cumplir las inversiones porque ese es el compromiso que tiene firmado la operadora y deben restablecerse y garantizarse los puestos de empleo”.

En ese sentido, subrayó que “los requisitos que dieron lugar a la conciliación, fueron totalmente zanjados con el otorgamiento del precio, que fue un reclamo que hicimos y obtuvimos la respuesta del gobierno nacional”. Asimismo, el secretario general del gremio petrolero, Jorge Ávila expresó que “el lunes se termina la conciliación obligatoria y estamos en un cajón sin salida por eso nos hemos juntado para que, entre todos los actores podamos encontrar una solución y poner sobre la mesa la prioridad, que es la fuente de trabajo”.

“Ayer estuvimos desde la mañana hasta la tarde en reuniones con representantes de la empresa y aunque estamos trabados en algunos puntos, nosotros estamos confiados en que se pueda terminar con el conflicto”, aseguró.

Del mismo modo el sindicalista recalcó que “necesitamos que se arme una mesa de concertación en donde estén también los demás gremios hermanos y que podamos entre todos definir el tema y también necesitamos que al operadora traiga interlocutores varios y que no cajoneen los reclamos de los trabajadores sino que le den solución, lo más rápido posible”. Al ser consultado sobre los pasos a seguir de no llegar a un acuerdo antes de la finalización del plazo de conciliación obligatoria, Ávila sostuvo que “nos obligan a hacer un conflicto regional, entre el Sindicato Jerárquicos y nosotros”.

Por último Cufré manifestó que “esperamos que el día lunes la operadora exprese su compromiso con fecha de cuándo subirían los equipos, cómo es el cronograma que tiene que darse en forma paulatina porque requiere un movimiento importante”. En cuanto a quienes serán los que participen de la audiencia laboral que se realizará el próximo lunes, el funcionario provincial adelantó que “están citadas las cámaras de empresas de operaciones especiales, la cámara de empresas productoras y el sindicato”.

Comentá la nota