«Le pido a la gente que se atreva a conocerme, tengo buenas intenciones»

«Le pido a la gente que se atreva a conocerme, tengo buenas intenciones»
Guillermo Panaro, es uno de los candidatos que tendrá Sergio Massa en Bolívar, y en las páginas web del intendente de Tigre aparece como el candidato oficial de ese espacio político. El ex técnico de Barracas Bolívar incursiona por primera vez en política, no es muy amante de la propaganda; pero conoce las reglas del juego. En un mano a mano con LA MAÑANA habló de todo.
¿Qué repercusión ha tenido en la calle desde la presentación oficial que hizo con Del Sel?

- Con respecto a lo que recojo en la calle, creo que el mensaje que nosotros hemos dado y que se ha repetido más que nada boca a boca es muy bueno, lógicamente después de ese mensaje debe venir una acción, en la cual tenemos que respetar el mensaje, como corresponde. Primero el mensaje, después el armado de nuestro equipo, que creo que es lindo, sencillo, de gente que comparte nuestros valores, y después todo demás que son las estrategias políticas de las que obviamente estoy al tanto pero que no manejo y que considero que son importantes para poder instalar a Macri de presidente en 2015, y Massa es un político al cual nosotros hemos rescatado desde afuera y vamos a copiar su gestión, que ha sido muy buena.

Vamos a ir con Massa, que seguramente nos va a dar un espaldarazo; pero sin quitarle importancia a la verdadera acción que tenemos que es la de armar un ámbito libre para el 2015 y que más allá del resultado de una elección podamos mantenernos en el tiempo y seguir trabajando.

¿Lo sorprendió aparecer en todos lados como el candidato oficial de Massa?

- Siempre supe que había una posibilidad de que podíamos ir con otra lista para potenciar la candidatura y el ámbito que estamos creando, lo supe desde el primer momento, incluso supe que Marcelo Salamanco podía ir primero que yo en una lista única, lo cual no sólo me gustaba sino que me llena de honor porque Marcelo es un tipo al que respeto mucho. Hoy estamos confirmados como lista oficial de Sergio, y me sorprende porque hay gente que veía carteles de un color y ahora ve de otros; pero la realidad es que nosotros tenemos el mensaje muy claro: primero crear un ámbito libre como proclama Mauricio para tratar de que él llegue a ser presidente, y después, si él considera que una alianza en este caso con Massa, que es como la vedette de estas elecciones y que ha dado el paso de jugar en la Provincia, y que eso potencia las ideas que tenemos, nosotros encantados de ir ahí, y de poder llegar a concejales seguramente nos va a dar una plataforma distinta; pero sin perder la idea, lo importante es lo que hagamos día a día y no sólo ganar o perder.

¿Cómo es el día a día?

- Por sobre todas las cosas el día a día es un aprendizaje constante, que creo que nos va a dejar ese capital a todos los que estamos trabajando. Creo que el Pro tiene, entre tantas cosas, un gran equipo, de publicidad, de discurso y todos los ámbitos, y hemos hecho una agenda diaria, hora a hora con todo lo que vamos a hacer, nos hemos repartido el trabajo. Yo tengo una opinión muy particular respecto a la propaganda y a la instalación; pero también hay gente que sabe de esto y sabe que vamos a tener que salir a hablar con el vecino y a presentarnos ante mucha gente que a lo mejor nos conoce o no, y lo vamos a hacer, calle por calle, casa por casa. No obstante hemos apuntado mucho a la reunión chiquita de no más de 10 personas en distintos lugares, y creo que ese boca a boca es muy importante, el de la gente común, no la que está en las instituciones, con todo el respeto que me merecen, y tampoco la gente de un barrio a la que tenés que ir a prometerle algo para poder charlar. Nosotros vamos a estar cerca de la gente, tenemos algunas ideas innovadoras respecto a acercarnos a escucharla. El día a día es bastante atareado.

Si bien en política sos nuevo, tenés una trayectoria en el ámbito deportivo que hace que la mayoría de los bolivarenses te conozcan…

- Sí, yo preferiría que los candidatos políticos sean aquellas personas que por ahí no son tan conocidas pero que tienen la capacidad o el aprendizaje para llegar a estos lugares. Me llena de orgullo que la gente me reconozca y es una de las dos cuestiones que usé para entrar en política, el tema del orgullo que me reconozcan por algo que hice y el tema de la conciencia de saber que participé.

Si llegamos a través de un nombre, un equipo o un liderazgo, en este caso el mío acá, vamos a tener que consultarle a la gente que sabe mucho de todas las cuestiones y que será la que nos apuntale, los equipos que están en Buenos Aires preparados para eso, y el equipo que tenemos de gente, que a lo mejor no dio el paso para integrar la lista pero que está con nosotros en esa idea de renovación, de que la gente que pensamos diferente podamos trabajar juntos, y ojalá podamos, con el resto de los candidatos, hacer cosas en conjunto sin tener en cuenta el color, la idea del partido, yo tengo la idea de proponer hacer una tarea en conjunto sin propaganda, sería el puntapié para trabajar a futuro con todos, las cosas que necesitamos las sabemos todos, como también las cosas que están bien y las que están mal, es muy simple, nos falta ponernos de acuerdo para hacer las cosas en conjunto y que cueste menos.

Tiene la ventana de no tener que salir a ver a mucha gente porque muchos vienen a su comercio…

- Yo no he hablado con padres de la escuelita en este ámbito, nosotros salimos a hacer una lista con gente que nos parece que hace las cosas bien y a ellos los convocamos. Reconozco que los padres por ahí, entre tantas cosas, pueden entender que la idea que yo tengo de educar es muy importante y por eso confían sus hijos acá; pero yo tengo que ser muy precavido de separar lo que es un ámbito donde la gente viene a traer sus nenes a la de hacer una propaganda, para mí es suficiente que ellos puedan escuchar. Si bien para la gente tengo mucho más para perder que para ganar, yo creo que gano en aprendizaje y sobre todo en esa idea de no quedarme con las ganas, creo que tengo que ser precavido de esas cuestiones, de la propaganda en los lugares donde no hay que mezclar. De todas maneras la gente me ha dado un apoyo genuino y sincero, les gusta que haya dado el paso. Y hay gente que sé que está involucrada en otras ideas y en otros partidos, pero en general a la gente le gustó.

¿Cómo es el conocimiento diario con el equipo?

- Con José (Máxwell), con quien compartimos valores, no tengo una relación de amistad con él; pero considero que es un tipo que cuando algo está mal te lo dice y cuando algo está bien, también, y es muy ejecutivo. Me gustaría dar este puntapié y que este ámbito siga en ellos que son más jóvenes y que a lo mejor les gusta más la actividad política. Inés (García) es una persona que por ser mujer tiene mucha fuerza para pelear por sus ideas, y sobre todo tiene inquietudes. Inés va a ser la persona que va a tomar el mando de la capacitación en Buenos Aires, viaja en estos días a reunirse con la gente de discurso, viaja a ver el sistema de seguridad de Montenegro, va a ver las cuestiones y los ámbitos donde está la gente que sabe. Ella es la que lleva la agenda.

Pero también tenemos gente del deporte como Iñaki (Danessa) que es muy frontal, se lo nota muy fuerte, y que es un gringo sano. Evangelina Fuster, que tiene un estudio contable, creo que tenemos un grupo de gente interesante, gente común, sencilla, y no todos vienen del mismo ámbito. Sé que Inés tuvo participación con otro partido, ahí vamos, construyendo. Esta gente lo que te permite es traer a otra gente, que si son amigos de ellos, seguramente son buenos pibes y con inquietudes.

¿Cómo ha sido la actitud de la familia en esto?

- He sentido mucho el apoyo de mi familia en todo lo que hecho; pero también yo he apoyado lo que ha hecho el resto de mi familia. Tenemos cierta libertad, creo que el límite para hacer cualquier tarea es la tranquilidad de tus hijos y eso por ahora va bien, es todo muy sano. No dependo de ninguna idea, tengo una relación con Mauricio (Macri) de hace un tiempo, de futbolista, y conozco algunas cuestiones, que obviamente me dan cierta confianza; pero no puedo hacerme responsable de todo lo que pasa, en principio me voy a hacer responsable de lo que hacemos nosotros.

¿Te has detenido a mirar las sesiones del Concejo, irlas a ver en vivo?

- Algunas cosas he visto, tuvo un diálogo muy ameno con Siro Flores, que me invitó a ir cuando quiera. Lo que he visto no siempre me gustó, me parece que es más simple, un concejal debería, según mi criterio, fiscalizar o controlar y ser un puente entre la gente y el Ejecutivo; pero no un puente de un solo lado, sino que tendría que volver una respuesta. Ese ámbito de discusión y de ponerse las pecheras desde cada lugar no es lo que más me gusta; pero trataremos, si me toca estar, de sumar un granito de arena para cambiar la mentalidad en ese aspecto, ver si podemos trabajar juntos.

Es un ámbito distinto al del fútbol, la política es más individualista…

- Creo que el fútbol te da una perspectiva muy clara, es un ámbito muy chiquito pero muy parecido a la vida, donde aparecen todos los elementos, el grupo, la lucha, el superarse, aprender; pero también está la envidia, el ganar como sea. Tengo claro que no puedo pelear contra los molinos de viento; siempre que fui técnico me propuse que algo tenía que dejar, en principio para este caso de mi grupo de jugadores hay dos que son dirigentes políticos, quiere decir que son chicos que tenían inquietudes, que son líderes en lo que hacen, y en esto es lo mismo, ver qué podemos dejar, no vamos a poder cambiar todo y no nos vamos a enloquecer por ganar o perder, para mí ganar es hacer las cosas como corresponde en el día a día, después los tres puntos vienen solos. Y perder nunca me sacó una lágrima porque cuando uno deja todo a veces pierde porque alguien tiene que perder, nada más. Tengo una visión muy particular y respeto incluso a la gente de mi ámbito que pueda tener otra opinión.

¿Te sorprendió verlo a Juan Alfonsín como candidato?

- No, Juan es un chico al que le he propuesto hacer muchas actividades en el deporte, tuve una charla con él invitándolo a que nos escuche, por ahí no era el tiempo y ahora veo que es candidato a concejal y me alegra muchísimo por él y por su familia, y ojalá le vaya bien y nos vaya bien a todos.

¿Cómo es el diálogo con Gladys González, que viene a ser el nexo entre Macri y Bolívar?

- A Gladys no la conocía mucho, me parece que pasó la línea de lo que podemos hacer nosotros, es una profesional de esto, y así como a mí me gusta el fútbol y me animo a participar en política, a ella le gusta la política, participa y a un nivel profesional.

¿En este tiempo has sentido alguna sensación rara del mundo de la política o todo viene bien?

- Sensación rara no, estoy bien, cómodo, porque desde el primer minuto han respetado mi mensaje y de lo que hablo me siento seguro, y cuando me pregunten cuánto es el presupuesto municipal contestaré que no lo sé, sé que es aproximadamente 120 millones, pero no sé con exactitud; pero preguntaré. Sé lo que sé y también sé lo que no sé, y generalmente son más las cosas que no sé, entonces eso me obliga todos los días a aprender.

Pero muchas veces esa sinceridad paga en la gente…

- Yo espero que sí, espero poder ser sincero, y así como te dicen que hables poco porque sos preso de tus palabras, yo prefiero al revés, hablar lo que corresponde y ser preso de mis palabras, porque si lo digo tengo que estar convencido, y si no sabés, no es malo decirlo. He notado que a la gente le cuesta mucho participar porque cree que la política es muy sucia, no digo que no lo sea; pero el problema es la sociedad, y se empieza con una auto gobernabilidad, uno tiene que empezar a autogobernarse para poder transmitir, si la calle está sucia, primero tengo que ver por qué está sucia, y si hay un motivo coherente o no para que esté así.

Creo que se han perdido los valores, yo que trabajo con chicos me doy cuenta de un montón de cuestiones en los chicos, principalmente el miedo, la falta de interés, la falta de ideales, y me preocupa, porque eso crece y el ámbito de respeto que teníamos antes decrece, y cuando eso sea mucho más que lo que tenemos hoy va a ser muy complicado, sobre todo para nuestros hijos. Tenemos que volver al respeto, a los ideales, a los valores, yo sumaré mi cuota, muy chiquita, para que eso suceda y para poder modificar en otra gente lo que yo pienso.

Tiene la ventaja de que cuando vaya a golpear una puerta alguien le puede recriminar que le dejó al hijo en el banco; pero no otra cosa…

- Eso me decían el otro día sobre las encuestas, el Pro se basa mucho en eso, por ahí yo he tenido sensaciones y enseguida me demuestra otra cosa enviándome las encuestas. Mi objetivo siempre ha sido que la gente hable más o menos bien de uno, después podemos tener miles de diferencias. Los que he dirigido pueden decir muchas cosas pero no que he sido deshonesto en la palabra, y eso me llena de orgullo, sobre todo porque es la base de la educación de tus hijos. De todas maneras creo que soy una persona normal y si alguien tiene algo que recriminarme, también sé decir me equivoqué.

¿Imaginó en algún momento de su vida pasar por este momento por el que está pasando?

- No, la verdad es que soy un poco tímido también. La decisión la pensé mucho y siempre fue no, por todos esos miedos que uno tiene; pero un día me gustó y así espontáneamente acepté. Mauricio (Macri) me dijo “acá no tenés cárceles, esto es para que estén cómodos”, y la verdad que me gustó. Así que seguiremos, sé que no tengo una ambición política, de vivir de la política, lo mío es el deporte la educación y el fútbol; pero también sé que necesito involucrarme, y me pareció que este es un ámbito potable para que yo lo haga.

¿Cuál es el mensaje que le da a la gente para que lleve a Guillermo Panaro al Concejo Deliberante?

- Así como yo me he atrevido a meterme en política, le pido a la gente que se atreva a conocerme, a escuchar 20 minutos lo que pienso, mis ideas, y que después pueda controlar que a eso yo lo lleve a cabo. No tengo malas intenciones, si alguien verifica en esta ciudad quién soy, por ahí voy a tener cierto crédito o no, lo vamos a ver reflejado. El votante tiene que involucrarse también en ver ciertos aspectos que parecen lejanos cuando uno pone un voto pero que puede definir cuestiones importantes.

Comentá la nota