Piden sumar centros para que se anoten donantes de médula ósea

Piden sumar centros para que se anoten donantes de médula ósea
En toda la provincia, el Instituto de Cardiología es la única dependencia habilitada para sumar voluntades a la nómina y no hay ninguna en el interior. La ONG “Correntinos hasta la médula” realizará mañana una campaña de concientización en el centro de la ciudad para instar a que más personas colaboren.
Para poder aumentar el número de donantes de médula en Corrientes, piden que se habiliten más centros de inscripción. En toda la provincia, el Servicio de Hemoterapia del Instituto de Cardiología de Corrientes es el único habilitado para sumar voluntades al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) y ninguna localidad del interior cuenta con dependencias autorizadas para completar el proceso.

Para difundir este pedido, informar a la población sobre los trasplantes de CPH y concientizar sobre la importancia de ser donante, voluntarios de la ONG “Correntinos hasta la médula” realizarán mañana una campaña en el centro de la ciudad. La actividad será en el marco del “Día nacional del donante de médula ósea”, que se conmemora en la fecha de la fundación del registro nacional, que cumple 11 años.

Aunque en los últimos años se logró aumentar la difusión de la donación y el trasplante de médula, el tema sigue siendo desconocido para gran parte de la sociedad. En Corrientes, la cantidad de personas inscriptas en los últimos años aumentó considerablemente, pero sigue siendo baja, teniendo en cuenta que en una población de casi un millón de personas, apenas 173 están inscriptas en el registro.

“Todavía queda mucho por hacer en materia de concientización y también es fundamental que se habiliten más centros de inscripción. Un solo lugar es insuficiente para toda la provincia y hay muchas ciudades del interior donde hay personas que tienen voluntad de ser donantes, pero no tienen donde completar el trámite”, señaló la presidenta de la ONG “Correntinos hasta la médula”, Adriana Ayala Carimi. En diálogo con el Litoral, la joven señaló que existen varias propuestas para que otros centros sean habilitados como lugares de inscripción, pero ninguna ha avanzado.

Para difundir esta situación e instar a que más personas se inscriban como donantes en esta fecha, el equipo de voluntarios de la ONG tiene previsto realizar actividades mañana en el centro de la ciudad. “Vamos a distribuir material informativo y a charlar con las personas. La idea es hacer la campaña en las horas pico, al mediodía y a la tarde, aprovechando las aglomeraciones que se producen en los semáforos del microcentro”, explicó Adriana. “Queremos que la gente aproveche ese momento, en el que está esperando para poder avanzar, para informarse y conocer más sobre lo que es el trasplante y la donación de médula, despertando su interés para que colaboren con la causa”, agregó.

Comentá la nota