Piden que la Justicia investigue a civiles

Piden que la Justicia investigue a civiles

Autoridades, entidades intermedias y organizaciones de derechos humanos solicitaron, en un documento conjunto, para que se actúe.

“En el aniversario del Golpe de Estado que inauguró la noche más negra de la Argentina, exigimos la continuidad sin restricciones de la política concebida como Memoria, Verdad y Justicia. Para ello resulta necesario el sostenimiento de los organismos destinados a preservar esta política.

De igual modo, por los testimonios recogidos en el juicio que tuvo lugar en nuestra ciudad entre noviembre 2014 y febrero de 2015, solicitamos al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal las investigaciones necesarias que profundicen la responsabilidad de aquellos señalados por las víctimas como colaboradores de la violación de los derechos humanos”.

Este es el texto del documento de consenso suscripto ayer por autoridades políticas y representantes de entidades intermedias y de organizaciones de derechos humanos, al conmemorarse oficialmente el 40 aniversario del golpe cívico-militar de 1976.

La firma tuvo lugar en el Salón de la Democracia de la Universidad Nacional del Noroeste, ubicado en el Chalet de Mister York, y se dio en el marco de una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.

Los oradores. Una larga lista de oradores completó una jornada de memoria, en la que la comunidad estuvo representada a través de sus gobernantes e integrantes de distintas organizaciones sociales.

El mensaje más fuerte derivó del texto firmado, solicitando a la Justicia que avance en la investigación de la complicidad civil con la dictadura y el golpe militar, a partir de los testimonios brindados por las propias víctimas durante los juicios celebrados a fines de 2014 e inicios del 2015, en Junín.

Algunos de los conceptos fueron los siguientes:

* Patricio Fay (presidente del Concejo Deliberante): “En el ’83 empezamos a encontrar el rumbo hacia la democracia y a la justicia, que se inició con el juicio a las Juntas militares”.

* Gustavo Traverso (FpV): “En un análisis simplista, parece que un grupo de torturadores decidió tomar el poder y la vida de las personas. Pero debemos entendemos los motivos nacionales e internacionales del golpe, para instaurar un nuevo modelo político, económico y social”.

* Marcelo García (Concertación Plural): “Podemos pelearnos, pero el disenso y el consenso nos tiene que hacer más fuertes. Prepararnos con la verdad, que pudimos alcanzar en este salón con los juicios; y que la justicia nos asegure seguir teniendo el camino de la memoria”.

* Santiago Aguiar (Junín para la Victoria): “Soy de la generación a la que le contaron lo que pasó. Cuando vimos descolgar los cuadros de parte de Néstor Kirchner, entendimos el significado del terror de Estado”.

* Nora Mahuad (Cambiemos): “Cada 24 de marzo es una oportunidad para repensar el pasado y también el presente y el futuro, para que nunca más nadie nos arrebate nuestra alegría, defendiendo a nuestra democracia siguiendo los legados de nuestro expresidente Ricardo Alfonsín”.

* Maximiliano Berestein (Frente Renovador): “Una frase de los reformistas universitarios dice ‘Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan’, y explica lo que han sentido los argentinos en las calles de esa época”.

* Luis Gramuglia (Derechos Humanos): “Esta barbarie diezmó toda una generación de argentinos que militaba por una sociedad más justa”.

* Olga Prieto (FpV): “La historia impacta como enseñanza, los derechos humanos no son palabras ni enunciados: es la satisfacción concreta de necesidades de hombres y mujeres. En la Argentina queda mucho, cuarenta años después, porque ha habido avances enormes”.

* Oscar Farías (Derechos Humanos): “Es un día de mucha satisfacción, sobre todo porque la convocatoria haya partido de la Universidad, como ha sucedido en otros lugares”.

* Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA: “la Universidad tiene el rol de convocar a toda la comunidad para trabajar juntos en este y todos los temas, y nos parecía muy importante estar presentes en esta cuestión que ha sido muy sensible para todas las universidades, que durante la última dictadura algunas han sido cerradas, y hubo estudiantes y profesores perseguidos y secuestrados y hoy están desaparecidos. Hoy todas las universidades cumplen el rol de trabajar en el esclarecimiento de la historia para avanzar hacia el futuro”.

Petrecca: “Una ciudad con acuerdos”. El intendente Pablo Petrecca aseguró que lo enorgullece ser intendente "de una ciudad donde antes grandes desafíos podemos ponernos de acuerdo todos".

“Hoy se recuerda esta parte de nuestra historia como un capítulo nefasto, que ha dejado marcas imborrables. Que la memoria nos sirva como fruto de algo que no queremos que suceda Nunca Más. Como ha quedado reflejado aquí, a 40 años del golpe, es muy importante que los distintos actores políticos, sociales y organizaciones hayamos podido firmar un acta para dejar en claro que todos estamos de acuerdo para que se continúe con las políticas de derechos humanos, que como dijo uno de los presentes, también incluyen cuestiones que nos obligan a saldar deudas aún pendientes”, remarcó.

Además, el Intendente observó que “ver que a 40 años del golpe, distintas agrupaciones y organizaciones, en definitiva, la comunidad en su conjunto, solicita que se continúe con los juicios para que no quede un solo responsable sin castigo es muy importante por la memoria de las víctimas y para que estos hechos no ocurran nunca más”.

Por último, el jefe del Gobierno de Junín resaltó: “Es un orgullo ser el intendente de una ciudad donde a pesar de las diferencias podamos ponernos de acuerdo en estos grandes desafíos como es la búsqueda de memoria, verdad y justicia y para fortalecer todos los días a nuestra democracia”.

Comentá la nota