Piden informes por los viáticos en el Colegio de Abogados

Piden informes por los viáticos en el Colegio de Abogados
El abogado y secretario parlamentario del Senado, Carlos Rosales Vera, solicitó conocer los gastos en viáticos en el Colegio de Abogados.
El pedido del letrado de extracción radical se concretó mediante una nota presentada al presidente del organismo, el diputado electo Rolando Crook.

La presentación de Rosales Vera se produce luego de la polémica entre él y Crook por los balances y las memorias del Colegio. Rosales Vera había cuestionado que la Comisión directiva del cuerpo hizo aprobar en la última asamblea del cuerpo el balance de la institución a libro cerrado y que cuando él pidió conocer el desagregado de los gastos del cuerpo, se le negó esta posibilidad.

Crook salió en respuesta de Rosales afirmando que los números están a su disposición. No obstante, había criticado con duros términos el planteo de Rosales Vera, tildándolo de mentiroso y señalando que lo iba a denunciar por injurias.

La presentación de Rosales Vera se realiza en base a un análisis que hizo de los desagregados del balance de gestión que Crook finalmente dio a conocer.

La misiva del abogado radical solicita informes en relación con el punto "Gastos de viajes, viáticos y representación", del balance de gestión de la actual comisión directiva.

En ese sentido, requiere información referida a los viajes realizados, especificando fechas y períodos, medio de movilidad, gastos y costos de cada viaje y los motivos de los mismos. Así también solicita conocer el nombre de los respectivos participantes de estos viajes durante los años 2012 y 2013.

En el escrito enviado a Crook, Rosales Vera, si bien aclara que en principio no encontró ningún ilícito en la rendición de cuentas en lo que hace al punto viáticos, observó algunas irregularidades.

En esa línea, el letrado manifestó que consideró "irregular", que "se hayan fijado pagos de viáticos, cuando en realidad por el artículo 17 de la ley del Colegio, la función de la comisión directiva es una carga pública".

Así también, considera que consecuentemente con lo que señala el artículo 2 del decreto ley 224/57, a las autoridades de la institución se le debe abonar los gastos, pero no los viáticos. De igual forma, hace la salvedad que este concepto puede ser "discutible".

En la nota, Rosales Vera reiteró sus expresiones públicas en relación con que podrían existir "irregularidades" en estos conceptos y adelantó que se compromete a hacer público el informe presentado por el Colegio en torno a "los viajes realizados y, fundamentalmente, a los motivos de los mismos, una vez contrastados los recibos respectivos".

La pelea entre los abogados (uno radical y el otro peronista) se produce en el marco de las elecciones para elegir las nuevas autoridades de la institución. El Ancasti había adelantado que se presentaron dos listas, donde sus candidatos tienen una estrecha vinculación con el Frente para la Victoria y el Frente Cívico y Social.

Se oficializaron las listas

Ayer finalizó la presentación de impugnaciones a los candidatos que competirán en la elección de autoridades del Colegio de Abogados. En ese sentido, ninguna de las dos listas recibió observación alguna, por lo que serán oficializadas en las próximas horas.

Tal como lo informó El Ancasti, para la elección del próximo 26, se presentaron dos listas. La propuesta oficial es encabezada por Miguel Dahbar como candidato a presidente del Colegio de Abogados.

La lista opositora lleva como presidente de la institución a Guillermo Altamirano.

Comentá la nota