Piden la implementación del Diagnóstico de Situación de Salud en el distrito

Piden la implementación del Diagnóstico de Situación de Salud en el distrito

El bloque del Frente para la Victoria presentó una iniciativa para que el Ejecutivo realice el Diagnóstico de Situación de Salud (DSS) en el distrito de Coronel Dorrego, como un primer paso orientado a obtener un análisis de la situación sanitaria

Debido a que la inquietud fue presentada por vecinos de El Perdido, se prevé que el proyecto se inicia en esa localidad.

Según explicó el médico Javier Cortez, titular de la bancada del FPV, el DSS es el proceso multidisciplinario e intersectorial mediante el cual se describe y analiza la situación concreta de salud-enfermedad de una comunidad, y se identifican sus problemas.

“El propósito fundamental del DSS es permitir la adopción de un plan de intervención que, acorde con medidas específicas y a plazos determinados, permita mejorar el estado de salud de la comunidad en que se ejecuta”, dijo Cortez.

“El Análisis de la Situación de Salud (ASIS) es la primera función, esencial, de salud pública, y un instrumento fundamental para evaluar el impacto de las políticas públicas, mejorar el diseño y la implementación de políticas, estrategias y programas que los gobiernos y la sociedad en su conjunto implementan para alcanzar la equidad en salud y el desarrollo  humano sostenible”, agregó.

Luego, admitió que los vecinos de El Perdido consultan a diversos prestadores de salud, “haciendo muy difucultosa la obtención de datos ciertos para poder configurar un diagnóstico de situación”.

También señaló que “parte de la demanda en salud se encuentra oculta o insatisfecha en dicha localidad.

El proyecto es analizado por las comisiones del Concejo.

Comentá la nota