Piden expropiar el predio del basural de Pavón para instalar una planta de residuos

Piden expropiar el predio del basural de Pavón para instalar una planta de residuos

La problemática del basural a cielo abierto en donde los partidos de Lavalle y La Costa depositan los residuos sólidos urbanos generó muchas rispideces entre ambas comunas. Diputados de la Nación impulsan una expropiación en favor del municipio lavallense.

Diputados de la Nación emitieron una declaración en la que aseguran que se “vería con buenos ojos” que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires apruebe el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio ubicado en la localidad de Paraje Pavón con destino a ser transferido a título gratuito a la municipalidad de General Lavalle.

La idea es construir allí una planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, en el marco de una problemática que ha crecido en los últimos años por los severos daños ambientales existentes en la región.

En el dictamen firmado por el diputado Alberto Assef se le pide al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior, en consulta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se gestionen las acciones necesarias para llevar a cabo la construcción de un relleno sanitario con membrana geotextil o cualquier otra infraestructura conveniente en materia de residuos, con el objetivo que, los municipios de General Lavalle y  La Costa cuenten con una gestión integral de residuos sólidos urbanos a nivel regional.

Los legisladores firmantes consideran que la medida llevará a erradicar el basural a cielo abierto existente en la zona, generando una política de saneamiento y recomposición del ambiente, como así también fortalecer el sistema de salud de los municipios.

Desde fines del año pasado los conflictos entre las comunas de General Lavalle y La Costa en torno al basural crecieron, luego de que el intendente lavallense José Rodríguez Ponte promulgara una ordenanza en la que se le otorgó el predio a una nueva empresa.

La decisión fue denunciada por la firma que poseía el manejo del lugar y en el marco de la causa judicial que se sigue contra Rodríguez Ponte y los concejales que aprobaron la ordenanza, surgió el pedido de los diputados nacionales para lograr la expropiación.

Comentá la nota