Piden esclarecer la trama entre Vicentin y el Banco Provincia en la era Vidal

Piden esclarecer la trama entre Vicentin y el Banco Provincia en la era Vidal

Presentaron en la Legislatura bonaerense una solicitud de informes para conocer en detalle cómo fueron otorgados los créditos millonarios de la entidad a la empresa cerealera. La opinión del diputado Guerrera.

Luego de que el Presidente Alberto Fernández anunciara la semana pasada la intervención de la empresa Vicentin, se incrementaron las dudas y los reclamos de investigación sobre el accionar del grupo durante el macrismo, el cual fue el mayor aportante de campaña, con $ 13.500.000, según información de la Cámara Nacional Electoral.

Recordemos que el fiscal Pollicita lleva adelante una causa judicial por los millonarios créditos otorgados por el Banco Nación.

Con un pedido de informes, el diputado provincial Alexis Guerrera solicitó saber el monto total de los créditos otorgados a la empresa, individualizando cada uno de los empréstitos, el tipo de financiamiento y las fechas de su otorgamiento. También que señalen cuál es la situación actual de dicha deuda, detallando los pagos realizados en caso de existir, fecha de los mismos y cuotas pendientes de cancelación.

Por otra parte, solicitaron que se indique cuáles fueron las garantías que el Banco de la Provincia de Buenos Aires requirió a la empresa a los efectos de otorgar los créditos.

Consultado por el diario Hoy, Guerrera contó detalles de este proyecto: “Se encienden las alarmas cuando el Presidente Fernández define la intervención sobre la empresa y comienza a surgir información sobre los acreedores de Vicentin, sobre los 18.000 millones de pesos que habría prestado el Banco Nación, y en el caso del Banco Provincia sería de 1.814 millones”.

“Es nuestra obligación pedir que esto se convierta en información oficial, para saber específicamente qué créditos ha obtenido el grupo Vicentin durante el mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal”, dijo Guerrera, y agregó que intenta que se haga pública la mayor cantidad de información posible, para saber “cuántos fueron, cómo fueron, en qué períodos fueron otorgados, cómo fueron los desembolsos, cuál es la situación de esos créditos de la empresa para con el banco”.

También pidió conocer cómo ha actuado la entidad bancaria en todo este proceso. “¿Qué acciones ha tomado el Banco Provincia en cuanto a la causa del concurso?”, se preguntó.

El legislador además puso énfasis en el trato obtenido por la empresa durante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y sus vinculaciones con el grupo Vicentin: “Llama mucho la atención cómo la banca pública, nacional y provincial ha generado préstamos sobre una sola empresa, que fue la mayor aportante a la campaña electoral de Juntos por el Cambio, con algo más de 13 millones y medio de pesos”, para inmediatamente añadir un interrogante fundamental a esta altura de los hechos: “Saber si los créditos estuvieron ajustados a la normativa vigente del banco y del BCRA, y si se trató de una devolución de favores”.

“También surgen dudas sobre el comportamiento de la empresa, si realmente esos créditos fueron utilizados para su desarrollo o fueron créditos que se utilizaron para la evasión de impuestos en operaciones de triangulaciones de exportaciones, y con el posterior lavado de dinero, a través de su casa en Uruguay”, sostuvo el diputado.

“Sobre Vicentin Family Group, que es una empresa creada en 2018, pero que se terminó convirtiendo en la controlante de Vicentin Argentina, hay muchas cosas por investigar. Algunas se van a desprender del concurso de acreedores al que está convocada la empresa”, finalizó Guerrera.

Comentá la nota