Para el 73% de los empresarios latinoamericanos, “otorgar reintegros fiscales de manera conjunta es la principal medida que los gobiernos latinoamericanos deberían adoptar para lograr que las empresas inviertan en la región”, según datos de una encuesta privada.
Los datos salieron del International Business Report (IBR) 2011 de Grant Thornton. Esta es la edición 19 del estudio, que recoge, y brinda, información “sobre las opiniones y expectativas de más de 11.000 empresas al año en 39 economías”, según la propia empresa de contabilidad y auditoría. Y agrega que “las personas encuestadas son CEOs, directores, presidentes y otros ejecutivos de alto nivel (en base a los puestos más relevantes para cada país), con la siguiente distribución sectorial: manufactura (25%), servicios (25%), comercio minorista (15%) y construcción (10%), con el 25% distribuido entre las restantes industrias”.
Fernando Fucci, socio de impuestos internacionales de Grant Thornton Argentina, sostiene que “la utilización de estímulos fiscales conjuntos es muy frecuente en otras regiones del planeta y se vincula con lo que los especialistas en impuestos llamamos ‘uso extrafiscal’ de las normas. En general son difíciles de concretar a nivel regional, ya que la relación entre el beneficio para la economía y el costo para los fiscos resulta complicada de establecer, y por eso generan resistencia en los gobiernos”.
El documento también expresa que “un aspecto importante a considerar es el establecimiento de un régimen similar de reintegro de impuestos indirectos que, en general, no inciden en los resultados de las empresas, pero que incrementan el capital de trabajo que requieren los inversores internacionales en la etapa inicial de sus proyectos. En definitiva, si bien su implementación resulta complicada, los resultados serían sin dudas beneficiosos”.
Tres de los cuatro países “grandes” de la región consideraron a “un fácil acceso a crédito” como la principal estrategia conjunta de gobiernos locales, 95% en México, 94% en Chile y 88% en Argentina. Por su parte, los empresarios privados de Brasil citaron en un 58% a la estrategia de posicionamiento común para hacer más atractiva a América Latina para la inversión como principal medida regional.
Algunos países México: los reintegros fiscales así como a la promoción de la producción complementaria (93%) fueron las medidas más votadas en este país después del acceso al crédito, y luego vino la estrategia de posicionamiento conjunto para la región (89%).
Chile: el primer lugar, con el 94% de las menciones, fue para el acceso al crédito, y el segundo (93%) fue para los reintegros fiscales. A continuación mencionaron la promoción de la producción complementaria (89%) y la estrategia de posicionamiento regional conjunto (86%).
Argentina: los empresarios locales ubicaron en primer lugar, con el 88% de las opiniones, al “acceso a crédito fácil para empresas con presencia en más de un país latinoamericano” y en un muy cercano segundo lugar tanto a los reintegros fiscales para empresas que invierten en la región, como a la estrategia de posicionamiento regional conjunto y a la promoción de la producción complementaria de productos, con un 87% de menciones en todos los casos.
Brasil: los reintegros fiscales también ocuparon el segundo lugar, con 56% de menciones. A diferencia de sus pares en la región, el acceso a crédito más fácil fue mencionado en tercer lugar (53%). Bastante más lejos se ubicó la promoción de la producción complementaria (38%).
En todos los casos, los factores que recibieron menos menciones fueron limitar la importación de algunos productos que vengan fuera de la región, el tipo de cambio común respecto del dólar y la implementación de una divisa común.
Por esto mismo, quizás, el trabajo analiza que “claramente en América Latina no existe ningún consenso para adoptar una divisa común en la región. Seguramente el ejemplo del euro y los actuales problemas en esa región derivados de los endeudamientos desmedidos en España, Grecia o Irlanda, es una muestra de lo complicado y riesgoso que es para los países adoptar una moneda común y perder soberanía. América Latina es hoy una de la pocas regiones en el mundo en donde las empresas están logrando rendimientos, la inversión extranjera está fluyendo y las economías están cada vez más sólidas. Valdría la pena debatir si es posible la unidad en la región para medidas comunes, porque América Latina trabajando junta sería una verdadera potencia”.
Comentá la nota